Público
Público

El líder de la alianza electoral ganadora acepta el recuento manual de votos en Bagdad

EFE

El líder de la alianza política ganadora en las elecciones iraquíes del 7 de marzo pasado, Ayad Alaui, aceptó hoy el recuento manual de los votos emitidos en la provincia de Bagdad, pero en presencia de observadores extranjeros.

"El bloque Al Iraqiya no se opone a la decisión de la Comisión Suprema Electoral (CSE) de volver a contar manualmente los votos de la provincia de Bagdad, pero con la condición de que se lleve a cabo bajo una estricta vigilancia internacional", subrayó Alaui en una rueda de prensa.

El máximo dirigente de "Al Iraqiya" recordó que también ha solicitado el recuento de los votos en algunas provincias del sur del país al dudar de los resultados.

En ese sentido, dijo que su alianza posee documentos y pruebas sobre irregularidades ocurridas durante el proceso electoral en varias zonas, y por ello ha pedido aclaraciones, de momento sin éxito.

El dirigente político también manifestó su inquietud porque desconoce cómo se llevará a cabo el recuento y los lugares donde se encuentran las urnas con los votos, y cuáles son los organismos encargados de protegerlos desde que concluyeron los comicios.

Por último, Alaui subrayó la necesidad de respetar los resultados electorales y el proceso democrático que vive el país, y dejó claro que su alianza no tienen objeciones sobre el triunfo que obtuvieron los bloques en las elecciones.

Asimismo, anticipó que mantiene conversaciones con todos para formar un nuevo Gobierno.

Las declaraciones de Alaui se producen un día después de que la Comisión Electoral decidiera volver a contar los votos de las elecciones parlamentarias emitidos en la provincia de Bagdad, informó ayer el canal de televisión estatal iraquí Al Iraqiya.

Hasan al Sanid, uno de los dirigentes del grupo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki (Estado de Derecho), dijo ayer en declaraciones difundidas por la cadena que la decisión había sido tomada por el comité legislativo de la Comisión Electoral.

La coalición de Al Maliki ha pedido en varias ocasiones que se recuenten los votos en cinco provincias, entre ellas Bagdad.

Según el partido gubernamental, en las circunscripciones de estas regiones se han producido irregularidades en el escrutinio de los sufragios.

Los resultados provisionales de la Comisión Electoral otorgan a la alianza dirigida por el ex primer ministro Iyad Alaui 91 de los 325 diputados del Parlamento unicameral, mientras que la coalición de Al Maliki obtuvo 89 legisladores.

En Bagdad, el mayor distrito electoral, la coalición liderada por Al Maliki, obtuvo 26 escaños, mientras que la coalición opositora de Alawi, Al Iraqiya (La Iraquí), logró 24 diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias