Este artículo se publicó hace 13 años.
El líder de Hizbulá confirma que no apoyará al primer ministro libanés para renovar su mandato
El líder del movimiento chií libanés Hizbulá, Hasan Nasrala, anunció hoy que no respaldará a Saad Hariri si intenta renovar su mandato como jefe del Gobierno y rechazó cualquier intento de vincular a su grupo con el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri.
En un mensaje televisado desde un lugar desconocido, Nasrala vinculó la reciente caída del Gobierno de unidad de Hariri, tras la retirada de los ministros de la oposición, con los pasos dados en la investigación internacional por el asesinato de Rafic Hariri, en 2005, y la posibilidad de que Hizbulá esté detrás de este crimen.
"La oposición se puso de acuerdo de modo unánime para no nombrar a Saad Hariri y ejercerá sus propias convicciones nacionales y no se dejará intimidar por las reacciones internacionales tras la dimisión del gabinete", afirmó Nasrala.
El miércoles pasado, diez ministros de la oposición y uno designado por el presidente libanés, Michel Suleimán, anunciaron su dimisión por el asunto de los llamados falsos testigos en el asesinato de Rafic Hariri, padre del actual primer ministro.
Mañana, lunes, se espera que Suleiman inicie las consultas con los distintos grupos políticos para designar a un nuevo jefe de Gobierno que cuente con el suficiente respaldo parlamentario, teniendo en cuenta que el de Saad Hariri perdió el apoyo de la oposición.
La crisis de gobierno se produce mientras se está a la espera de que la fiscalía de un tribunal especial internacional que investiga el asesinato de Rafic Hariri entregue sus conclusiones, un paso que, según los observadores, podría generar tensiones políticas en el Líbano.
Hizbulá piensa que la posibilidad de implicarlo en el asesinato de Rafic Hariri está basada en testimonios falsos.
"No permitiremos que atenten contra nuestra reputación y dignidad y nos responsabilicen de la sangre del ex primer ministro Hariri", afirmó Nasrala en su discurso, el primero que se conoce desde que se desató la crisis de gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.