Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder de la oposición dice que las elecciones en Zimbabue son una farsa
El líder del principal partido opositor, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, tildó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Zimbabue de "una farsa" organizada por el presidente Robert Mugabe para tratar de legitimar su gobierno.
"Esto es una farsa organizada por una dictadura que trata desesperadamente de legitimarse, pero puedo asegurarles que no hay nada legítimo en estas elecciones", dijo Tsvangirai, quien se retiró el pasado domingo de la contienda electoral debido a la campaña de intimidación lanzada contra sus seguidores por el gobierno de Mugabe.
Tsvangirai, quien hizo sus declaraciones en una conferencia de prensa en su casa de Harare, llamó a la comunidad internacional para que rechace los resultados de estas elecciones, las que, afirmó, "niegan la voluntad del pueblo zimbabuense".
El líder del MDC resultó vencedor en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de marzo pasado, pero según la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), organismo nombrado por el gobierno de Mugabe, no obtuvo el número de votos para una mayoría directa y era necesaria la celebración de una segunda ronda.
El dirigente de la oposición manifestó asimismo su beneplácito porque la Unión Africana (UA) y la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC) han reconocido que la segunda vuelta de las elecciones no puede dar un resultado creíble.
El Comité de Seguridad de la SADC, presidido actualmente por Tanzania, también titular de turno de la Unión Africana (UA), pidió este miércoles que la votación fuera pospuesta ya que la reelección de Mugabe, que ocupa el poder ininterrumpidamente desde la independencia de Zimbabue en 1980, no tendrá legitimidad debido a la violencia que impera en el país.
"Estos líderes africanos se han dado cuenta de que es imprescindible que Zimbabue se una a la 'Nueva África', en la que el derecho de sus pueblos a elegir sus gobernantes y vivir libres del temor y la opresión es lo más importante", dijo Tsvangirai.
La baja participación ha caracterizado la jornada electoral y grupos de militantes de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) recorren las calles de Harare y acosan a los transeúntes para que acudan a votar, según pudo constatar Efe.
Poco antes de que abrieran los colegios electorales, Tsvangirai hizo un llamamiento al boicot de las elecciones aunque puntualizó que la gente debe votar si sienten que sus vidas corren peligro.
"Si es posible, os pedimos que no votéis", dijo Tsvangirai en una carta que el MDC hizo circular en esta capital y otros centros urbanos del país, "Pero si os veis obligados a votar por Mugabe porque vuestras vidas están en peligro, hacedlo", añadió.
El líder opositor subrayó en el documento que la población no debe preocuparse de los resultados de esta segunda vuelta de las presidenciales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.