Este artículo se publicó hace 17 años.
El líder opositor Imran Khan avisó por sms que temía por su vida antes de su detención
El líder del partido opositor paquistaní Teehrik-e-Insaf, Imran Khan, envió, cuarenta y ocho horas antes de ser detenido, un mensaje por móvil a su abogado en el Reino Unido en el que avisaba que temía por su vida.
El político y ex capitán de las selección nacional de cricket paquistaní fue detenido el miércoles en el transcurso de un acto público en la universidad de Lahore, donde estaba planeada una protesta contra el régimen del presidente Pervez Musharraf.
Según informa hoy el diario británico "The Independent", en el mensaje a su abogado, Khan advirtió de que el hecho de que las autoridades británicas no persiguieran judicialmente a un aliado clave de Musharraf radicado en Londres podía tener consecuencias letales para él y lo suyos.
El aliado en cuestión, Altaf Hussain, líder del Muttahida Quami Movement (MQM), acusado de varios actos criminales, entre ellos los de incitación a la violencia y al asesinato.
El abogado de Khan ha entregado a Scotland Yard un dossier con esas acusaciones, y actualmente se lleva a cabo además una investigación por supuesto blanqueo de dinero.
En el mensaje a su abogado, Imre Khan escribía: "Una vez que MQM (Hussain) considere que está seguro, la vida de mis colaboradores en Karachi y también la mía correrán grave riesgo".
Los amigos de Khan dicen que temen por su seguridad por la campaña que ha llevado a cabo contra Hussain.
Imre Khan llegó a la capital británica el pasado verano a fin de presionar a las autoridades para que se procesase a Hussain en el marco de la nueva legislación antiterrorista y a raíz de un estallido de violencia el pasado mayo en el que murieron 42 personas.
En el transcurso de aquel incidente, varios pistoleros abrieron fuego contra los partidarios del presidente del Tribunal Supremo paquistaní, Iftikhar Muhammad Chaudry, que había sido desposeído de su cargo.
Según algunas informaciones, los miembros de las fuerzas de seguridad permanecieron impasibles mientras pistoleros del MQM de Hussain disparaban contra los congregados.
Imra Khan, así como miembros de los partidos de oposición, abogados y activistas de los derechos humanos, acusaron entonces a Hussain de orquestar la violencia desde Londres, algo que ése negó, sin embargo.
Hussain, de 53 años, abandonó Pakistán en 1992 y viajó al Reino Unido después de que se dictase contra él una orden de detención por asesinato.
Llegó para someterse a una operación renal, pero se estableció en la capital británica, nacionalidad que tiene actualmente.
Antes de su detención, Khan criticó a las autoridades británicas por su lentitud en investigar a Husain e insinuó que posiblemente el Gobierno tuviese motivos para ello.
"The Independent" se hace hoy eco de rumores según los cuales el Gobierno británico se puso en contacto recientemente con Hussain y su partido, el MQM, en un intento de garantizar la seguridad de la ex primera ministra Benezir Bhutto en su regreso al Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.