Público
Público

El líder opositor Michel Aun condiciona la estabilidad en el Líbano a la dimisión del Gobierno

EFE

El líder cristiano de la oposición Michel Aun aseguró hoy en una rueda de prensa en Beirut, que no habrá estabilidad en Líbano si no dimite el Gobierno del suní Fuad Siniora.

Aun explicó que el problema de la crisis no era el bloqueo de la ruta del aeropuerto, cerrada por milicianos de Hizbulá el pasado miércoles, sino la actuación del actual Ejecutivo.

El dirigente cristiano, que subrayó que si el actual gabinete de Siniora no dimite los combates se reanudarán, volvió a exigir la formación de un gobierno de unidad nacional y la reforma de la ley electoral.

Aun acusó al Ejecutivo de haber detonado la actual crisis, en alusión a la decisión de desmantelar la red de telecomunicación del grupo chií Hizbulá -líder de la oposición- y de destituir al jefe de la seguridad del aeropuerto.

Además, precisó que "la crisis se debe a problemas acumulados desde hace tiempo" y que "pedir el desarme o el repliegue de los grupos armados no desactivará el conflicto".

Aun puntualizó que las razones que llevaron a la crisis eran políticas y declaró que los cristianos -divididos en progubernamentales y opositores- no debían temer por la seguridad en sus áreas ya que el acuerdo de entendimiento con Hizbulá "es una garantía eterna de paz para los libaneses, en especial para los cristianos".

Michel Aun, uno de los pocos dirigentes cristianos que se ha unido a las filas de la oposición, llegó a un acuerdo de cooperación con Hizbulá en febrero de 2006 y en contra del actual Gobierno del primer ministro Fuad Siniora.

Más noticias de Política y Sociedad