Público
Público

El líder supremo pide a los iraníes que acudan de forma masiva a los colegios electorales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha pedido hoy a los iraníes que participen de forma masiva en las elecciones generales que se celebran en el país.

"Para nuestro país y nuestro pueblo, este es un día delicado, importante y decisivo (..) uno tiene posibilidad de determinar, en un sólo día, una gran parte de cómo será su vida en el futuro", dijo Jamenei.

Jamenei depositó su voto en uno de los colegios electorales del barrio de Jamoran, donde vivía el fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini, fallecido en 1898.

Asimismo, comparó el día de la votación en Irán con "Lailat Al Qadr" (noche del destino) en la que el profeta Mahoma recibió hace ahora catorce siglos la primera revelación del Corán, y comenzó a sentar las bases del Estado islámico.

"Aconsejo a los iraníes (mayores a 18 años) a participar en la votación, a no retrasar su presencia (en las urnas), y a utilizar todo su derecho y rellenar toda la papeleta", añadió el líder supremo iraní.

Los 45.075 colegios electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local, de ellos 3.150 en Teherán, y la votación durará hasta las 18.00 hora local, aunque fuentes oficiales no excluyen que estén abiertos hasta la medianoche para permitir que voten el mayor número de electores posibles.

La votación se desarrolla sin incidentes y se ha registrado una poca afluencia a las urnas en Teherán, pero las autoridades pronostican el aumento del número de los participantes en las próximas horas, especialmente después de la plegaria del mediodía del viernes.

De los más de 70 millones de habitantes de Irán, alrededor de 43 millones están llamados a las urnas para elegir a los 290 diputados de la nueva cámara, de entre 4.755 candidatos que pertenecen a las corrientes reformista, tradicionalista y ultraconservadora del país.

Según un sondeo publicado por la agencia IRNA, las autoridades esperan la participación de más del 60 por ciento del electorado, contra los 51 por ciento de 2004, cuando los conservadores derrotaron a los reformistas y obtuvieron más del 90 por ciento de los escaños de la cámara.

Más noticias en Política y Sociedad