Público
Público

Líderes de la industria nuclear llaman a los gobiernos a cooperar en seguridad

EFE

La Cumbre de la Industria Nuclear 2012, que reúne a más de 200 representantes del sector, comenzó hoy en Seúl con un llamamiento a la colaboración entre los grupos privados y los gobiernos para garantizar el uso seguro de la energía atómica.

Durante la sesión inaugural de este encuentro, previo a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra los días 26 y 27, el director general de la Asociación Nuclear Mundial (ANM), John Ritch, destacó que el éxito de una estrategia política internacional para elevar la seguridad nuclear "dependerá del rol esencial de esta industria".

El responsable de la ANM, que agrupa a las empresas responsables de la producción del 90% de la energía nuclear del planeta, subrayó que prevenir que materiales peligrosos caigan en manos de terroristas y promover la conservación del medio ambiente con el uso seguro de la energía atómica son los principales retos.

La Cumbre de la Industria Nuclear que se celebra hoy pretende aportar recomendaciones viables a los jefes de Estado y de Gobierno de 58 países y organizaciones internacionales que participarán en la reunión del próximo lunes y martes en la capital surcoreana.

En otro de los discursos que inauguraron hoy el encuentro industrial, Laurent Stricker, presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), fundada tras el accidente de Chernóbil en 1986, destacó la importancia de prevenir desastres como el de la central japonesa de Fukushima el año pasado.

Stricker aseguró que la industria nuclear "es más sólida y segura tras Fukushima" gracias a la cooperación de la WANO con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para optimizar tanto las medidas de seguridad en las plantas como los parámetros de la seguridad nuclear en general.

Con motivo del encuentro de hoy, que se celebra en un hotel de Seúl, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el que destacó la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho y aplicar de modo "más eficaz" los instrumentos jurídicos internacionales para afrontar la amenaza del terrorismo nuclear.

"Las Naciones Unidas tienen un papel clave que desempeñar al respecto", indicó en el documento Ban, en plena gira asiática cuyo último destino será Seúl, donde participará en la Cumbre del lunes.

La reunión de hoy incluye coloquios y debates por parte de representantes de grupos industriales y expertos, que mañana efectuarán visitas de campo a instalaciones nucleares de Corea del Sur, un país cuyo suministro energético depende en un 30% de sus plantas atómicas.