Este artículo se publicó hace 16 años.
Los líderes mundiales tratan de evitar una recesión profunda
Los líderes de las mayores economías del mundo intentaban el sábado zanjar las diferencias que aún tienen en torno a un plan de emergencia para afrontar la peor crisis financiera en décadas.
Presidentes y primeros ministros de las potencias del siglo XX se reunieron con los líderes de los nuevos jugadores económicos, como la colosal exportadora China y la rica en petróleo Arabia Saudí.
Estos celebraron junto a sus ministros de Finanzas un encuentro de cinco horas en el museo de Washington, congregados alrededor de un gran mapa del mundo, simbolizando la naturaleza global del plan de rescate económico que quieren diseñar.
En muchas partes del mundo han aumentado las señales sobre una profunda desaceleración económica. Algunos datos mostraron la semana pasada que la zona euro se encamina hacia una recesión, a los que se sumaron cifras que revelaron un incremento del desempleo en Estados Unidos y en otras naciones y una desaceleración en las economías emergentes.
Mientras se desarrollaba el encuentro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó otorgar un préstamo por 7.600 millones de dólares como parte de un plan más amplio para Pakistán, donde han caído las reservas internacionales y ha aumentado el riesgo de suspensión de pagos.
A falta de apenas dos meses para que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, termine su mandato y como su sucesor, Barack Obama, decidió no participar en la cumbre en Washington, se ha dejado a un lado el tema de reformar por completo el sistema financiero del mundo.
Pero los líderes dijeron que están cerca de acordar cambios, incluyendo una mayor regulación del sector financiero -donde los altos riesgos tomados en los precios de las viviendas, especialmente en Estados Unidos, jugaron una mala pasada y provocaron la desaceleración de la economía.
Bush, que se opone a los llamamientos de algunos países para fijar nuevas regulaciones a la industria financiera, dijo que los líderes reunidos en la cumbre buscaban "un camino a futuro para asegurar que sea muy poco probable que ocurra nuevamente una crisis como esta".
"Estoy encantado con que los líderes reafirmaran los principios detrás de la apertura de mercados y del libre comercio", dijo Bush a la prensa antes de las conversaciones. "Uno de los peligros en una crisis como esta es que las personas comienzan a implementar políticas proteccionistas", agregó.
"Esta crisis no ha concluido. Ha habido cierto progreso pero aún hay mucho trabajo por hacer", afirmó.
La reunión del sábado allanaría el camino para los esfuerzos que se harán en los próximos meses, mientras que en otra cumbre prevista para los primeros meses del2009, cuando Obama haya asumido el cargo, se considerarían cambios de largo alcance al sistema financiero.
Además de nuevas regulaciones, los líderes barajan alternativas para abrir las instituciones globales como el FMI a las economías emergentes, cuyas fuertes exportaciones las han convertido en jugadores clave de la economía.
Los líderes probablemente también anunciarán qué tipo de medidas pretenden tomar sus gobiernos para contrarrestar la desaceleración económica, como un mayor gasto público.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.