Este artículo se publicó hace 14 años.
Los líderes políticos libaneses retoman el diálogo nacional
Los líderes políticos libaneses reanudaron hoy el diálogo nacional, impulsado por su presidente Michel Suleimán, y marcado por recientes acusaciones de Israel de que Siria ha facilitado misiles "Scud" al grupo chií libanés Hizbulá.
Se trata de la segunda reunión de la veintena de líderes políticos del país, después de la mantenida el pasado 9 de marzo y considerada como una primera toma de contacto, tras las rondas celebradas entre septiembre de 2008 y enero de 2009.
La defensa nacional y el monopolio de las armas para el Ejército libanés es una de las cuestiones fundamentales de este diálogo.
Sin embargo, el derecho, según varias facciones, del grupo chií libanés a permanecer armado podría no ser discutido hoy.
Varios líderes considerados pro sirios rechazan que este tema sea tratado en estas conversaciones y solo aceptan que se examine la estrategia de defensa nacional.
En la pasada reunión del 9 de marzo pasado, en la que participaron siete representantes del Gobierno, siete de la oposición y cinco de la órbita del presidente, no se produjeron avances significativos.
El general Michel Aoun, jefe de un importante grupo parlamentario y aliado de Hizbulá, amenazó con retirarse de la mesa del diálogo si se seguía insistiendo en el armamento de los chiíes.
Por su parte, el líder druso Walid Yumblat pidió retirar definitivamente este tema de las reuniones.
Por su parte, el diputado de Hizbulá, Nawaf Musawi, afirmó anoche a la televisión qatarí Al Yazira, que aquellos que tratan de debatir las armas de su grupo "buscan obtener una popularidad política con provocaciones sectarias".
Este diputado chií negó comentar la advertencia israelí según la cual Siria les ha transferido misiles "Scud", argumentando que no es política de su grupo revelar las armas que posee o aquellas que trata de adquirir.
Ayer, desde la Casa Blanca, su portavoz, Robert Gibbs, declaró que Estados Unidos está "cada vez más preocupado" por las supuestas transferencias de armas de largo alcance a Hizbulá por parte de Siria, asunto del que aseguran haber advertido a Damasco.
Israel atacó en el verano de 2006 el Líbano y destruyó posiciones del grupo chií Hizbulá, que se enfrentó duramente al ejército hebreo.
Después de la contienda, las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas (FINUL) ampliaron su presencia en el sur del país y especialmente en la frontera con Israel.
Mientras la mayoría parlamentaria libanesa, cercana a Occidente, defiende el monopolio del Estado y las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio nacional.
La oposición, liderada por Hizbulá y próxima a Siria e Irán, considera que cualquier debate sobre las armas que posee este grupo chií no tiene cabida en este diálogo.
Un tema que podría ser discutido es la necesidad de aplicar las resoluciones adoptadas en las sesiones anteriores, sobre todo el desarme paulatino de los guerrilleros palestinos, muy presentes en Líbano, tras los choques que se produjeron la semana pasada en el este del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado dos resoluciones (1559 y 1701) instando al desarme de los grupos armados en el Líbano, ya sean libaneses o no.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.