Público
Público

La Liga Árabe celebra el sábado una reunión de urgencia para tratar el conflicto libio

EFE

Los ministros de Exteriores árabes mantendrán una reunión de urgencia el próximo sábado, 12 de marzo, para tratar la situación en Libia, informaron fuentes de la Liga Árabe.

La reunión fue convocada inicialmente para el viernes, pero fue postergada 24 horas por la posibilidad de que se vea afectada por las manifestaciones que suele haber los viernes en la plaza Tahrir, muy cerca de la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Esta reunión es la primera convocada de forma extraordinaria por este organismo para analizar el conflicto que sacude Libia desde el comienzo de la rebelión contra el régimen de Muamar al Gadafi.

El jefe de la oficina del secretario general de la Liga Árabe, Hisham Yusef, dijo a los periodistas que la decisión se ha tomado tras la petición de algunos países árabes al respecto.

Asimismo, el encuentro tendrá lugar tras las consultas que mantuvo el secretario general de la organización, Amro Musa, con los ministros de Exteriores árabes.

El pasado 2 de marzo, la Liga Árabe confirmó el aislamiento al que tiene sometido al régimen de Gadafi y condenó en duros términos los crímenes perpetrados contra la población, pero también rechazó la posibilidad de una intervención militar externa.

En una reunión preparatoria de la próxima cumbre de Bagdad, los ministros árabes anunciaron también su intención de hacer consultas para "recurrir a la imposición de una zona de exclusión área" en Libia.

La Liga Árabe, que tenía a Libia como presidente de turno, anunció en el comunicado final que se mantiene la suspensión de Libia en su participación en esa organización "hasta que las autoridades libias respondan a las demandas" planteadas.

En la cumbre de Bagdad, que fue aplazada al 15 de mayo, Libia debería traspasar la presidencia rotatoria de la organización panárabe a Irak, país anfitrión de la cita.

Más noticias de Política y Sociedad