Público
Público

La Liga Árabe piensa que "no es muy tarde" para la zona de exclusión aérea en Libia

EFE

La Liga Árabe considera que "no es muy tarde" para decidir una zona de exclusión aérea en Libia, a pesar del avance de las últimas horas de las tropas leales a Muamar el Gadafi, que han desalojado a los rebeldes de varias poblaciones.

"Es mejor tarde que nunca", afirmó hoy el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, en una rueda de prensa que compartió con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, de visita en esta capital.

Los ministros de los países de la Liga Árabe acordaron ayer dirigirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se apruebe una zona de exclusión aérea en Libia.

Esa decisión ha quedado en manos de la ONU, que debe decidir sobre ese paso y la forma de llevarlo a cabo, todo ello con el objetivo "de proteger a la población civil", insistió Musa.

Musa agregó que los ministros árabes fueron "muy claros" en su determinación de rechazar una intervención militar extranjera y dijo que su único objetivo es "proteger a la población civil".

"Pero también fuimos muy claros: no queremos una intervención militar extranjera", recalcó Musa en la rueda de prensa que ofreció en la sede de la Liga Árabe, en esta capital.

Musa también desmintió que Argelia haya sido uno de los países que se opuso a la petición para declarar una zona de exclusión aérea, como comentaron fuentes diplomáticas durante la reunión de ayer.

"Argelia fue parte (del compromiso) y firmó positivamente la resolución final", afirmó.

Musa recordó que desde un principio la organización panárabe actuó para evitar un derramamiento de sangre en Libia y, entre otras medidas, suspendió la participación de ese país en la Liga Árabe y decidió enviar ayuda humanitaria para la población civil.

"Hay unanimidad: tenemos que parar el derramamiento de sangre en Libia", insistió.

Además de pedir a la ONU la declaración de la zona de exclusión aérea, los ministros árabes acordaron reconocer a la dirección rebelde Libia de Bengasi como interlocutor, pero Musa aclaró que ese contacto aún no se ha llevado a cabo.

"Todavía no lo hemos decidido", dijo a Efe Musa en un aparte de la rueda de prensa.