Este artículo se publicó hace 14 años.
La Liga expresa su "profunda preocupación" y pide "diálogo" a todas las partes
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) expresó hoy su "profunda preocupación" ante una posible jornada de huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para dentro de dos fines de semana, en caso de no alcanzarse un "gran pacto por el fútbol español", y pidió diálogo entre las partes.
La LFP reconoció su imposibilidad de cumplir el convenio colectivo firmado en julio de 2008 con la AFE y recordó que éste estaba ligado a otro acuerdo suscrito entre ambos organismos y el Consejo Superior de Deportes (CSD).
En un comunicado la Liga aseguró que durante los últimos años ha buscado ese gran pacto en el fútbol español y señaló que "en un ejercicio de responsabilidad ante los tiempos de crisis que se avecinaban en todos los sectores de la economía española, acordó con la AFE, el 31 de julio de 2008, un convenio colectivo que le suponía un esfuerzo económico muy importante".
Dicho convenio, que pretendía "garantizar la estabilidad deportiva y financiera de la competición profesional", "estaba ligado, de forma inseparable, a un acuerdo entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la LFP y la AFE, firmado el mismo día, y que permitía a la LFP poder garantizar los acuerdos alcanzados".
"Como quiera que, a la fecha de hoy, ese acuerdo entre el CSD, la LFP y la AFE no se ha cumplido, la Liga se ve imposibilitada, a su vez, a cumplir el convenio colectivo suscrito", señala el texto.
La patronal, "en base a la tradición de cumplimiento de las obligaciones de los clubes con sus jugadores cada temporada", hizo "un llamamiento a la calma y al diálogo a todas las partes implicadas, para que se pueda avanzar en desbloquear las soluciones que, en todo caso, el fútbol profesional ya promulgó hace varios años anticipando esta posible situación, de la que no puede considerarse responsable".
La Liga alude también al "daño que una medida del calibre de una huelga causaría al fútbol profesional y a la credibilidad de sus competiciones, el deterioro que supondría para los clubes y el perjuicio para los propios futbolistas", especialmente en las actuales fechas de competición y con las limitaciones de extensión que impone la celebración del Mundial de Sudáfrica.
"Estamos convencidos que desde la serenidad, el diálogo y el compromiso de todas las partes implicadas se pueden evitar tales males", concluye el comunicado.
El 30 de julio de 2008 la LFP y la AFE acordaron junto con el CSD el estudio y la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a las modificaciones legislativas "referidas a la aplicación de la Ley Concursal y orientadas a evitar un uso indeseado o abusivo de la misma, que puedan poner en cuestión la viabilidad de las competiciones deportivas".
También se acordó la elaboración de diversas "fórmulas de reasignación" de los ingresos que percibe la LFP con cargo a la recaudación de las Apuestas Deportivas del Estado, con el objetivo de "proporcionar garantías de cobro de los compromisos económicos contraídos con AFE en función del nuevo Convenio Colectivo.
La nueva junta directiva de AFE, presidida desde el pasado 9 de marzo por Luis Rubiales, emplazó ayer al CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LFP a firmar un gran pacto que de solución a las exigencias actuales de los futbolistas y resuelva los graves problemas que acucian a todas las categorías del fútbol español.
En el caso de que ese "gran pacto" no tenga lugar, la AFE ha acordado respaldar la convocatoria de huelga" en Primera, Segunda, Segunda "B" y Tercera División en la jornada correspondiente a "los días 16 a 19 de abril, sin descartar "nuevas huelgas u otras medidas tendentes a la consecución de los objetivos señalados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.