Este artículo se publicó hace 14 años.
Lippi entona el mea culpa tras la eliminación de Italia
El seleccionador italiano, Marcello Lippi, asumió toda la responsabilidad por la humillante eliminación del jueves en la fase de grupos de la Copa del Mundo y dijo que no había preparado al equipo lo suficientemente bien para el torneo.
El actual campeón del mundo perdió 3-2 ante la debutante Eslovaquia, que se clasificó para octavos junto al líder Paraguay en un Grupo F que estaba considerado como fácil para Italia.
"Asumo toda la responsabilidad. Si durante hora y cuarto el equipo ha estado bloqueado desde el punto de vista psicológico, la culpa es de quien lo ha entrenado, de quien lo ha construido", dijo un cabizbajo Lippi en conferencia de prensa, antes de que se le hiciera una pregunta.
"No pensaba que podíamos volver a ganar la Copa del Mundo, pero algo mejor de lo que hemos visto, sí", agregó.
En una evaluación sorprendentemente honesta, Lippi fue tremendamente autocrítico durante 15 minutos.
"Estaba convencido de que los hombres que escogí podrían haber dado algo más, pero esta vez no he sido capaz de dar las motivaciones adecuadas, de tocar las cuerdas adecuadas para tener una actuación más adaptada a nuestro fútbol, y lo siento enormemente", dijo.
El entrenador de 62 años, héroe nacional tras llevar a la "azzurri" a ganar la Copa del Mundo de 2006, ya había anunciado que renunciaría al cargo tras el Mundial y será reemplazado por Cesare Prandelli.
Lippi dejó la selección inmediatamente después de su triunfo en Alemania, pero regresó en 2008 tras la decepcionante actuación de Italia en la Eurocopa, sustituyendo a Roberto Donadoni.
"No me arrepiento de volver, volví con gran entusiasmo, era una experiencia que quería repetir y estaba convencido de que íbamos a hacer las cosas de otro modo", comentó.
"No tengo ninguna intención de volver a entrenar después de esto (...) Voy a tomarme algunos meses de vacaciones y luego con la cabeza fría haremos las valoraciones oportunas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.