Este artículo se publicó hace 15 años.
Lissavetzky, ahora sí
El Consejo se reunió con el fútbol femenino y enviará una propuesta de reforma a la Federación
La atención a las reivindicaciones del fútbol femenino dio ayer un inesperado giro de 180 grados. Jaime Lissavetzky, quizá en busca de un anhelado nombramiento como ministro de Deportes, sorprendió a los dirigentes de la recién nacida Asociación de Clubes de Fútbol Femenino con una reunión de alto nivel, que se prolongó durante más de hora y media.
Un equipo de nueve directivos del CSD recibió a María José López (promotora de la asociación y dirigente del Cáceres), Lola Romero (presidenta del Atlético de Madrid) y Fernando Mata, presidente del Torrejón, y les sorprendió con una propuesta muy elaborada, que para modifica las licencias profesionales del fútbol español. El CSD propone crear la licencia PF que se añadirá a la P del fútbol masculino. Así, si la federación de fútbol la aprueba, se terminaría definitivamente con la discriminación que sufre el fútbol femenino en la actualidad.
Un equipo de nueve directivos del CSD trabaja ya con el fútbol femeninoMaría José López destacó a Público "la buena disposición del secretario de Estado, sobre todo porque nos ha recibido con gran parte de su equipo y eso ha dado mucha entidad a la reunión. Nos han presentado una propuesta de reforma del Reglamento para crear la licencia profesional de fútbol femenino, que van a trasladar a la Federación".
Según la dirigente del Cáceres, "lo importante es que a partir de ahora vamos a trabajar conjuntamente y el diálogo va a ser fluido. Nos han asegurado que van a apostar por el fútbol femenino y que nuestra Asociación ya va a tener una interlocución directa con el CSD".
Según Lola Romero, "lo más importante de esta reunión ha sido que el CSD realmente cree que existe una problemática en el fútbol femenino: han mostrado un interés auténtico. Además, a mi me da la impresión de que la Federación sí está predispuesta a reunirse con nosotros. Lo importante es la unión que existe entre todos los clubes del fútbol femenino".
María José López: "El CSD propone una nueva licencia profesional"Fernando Mata señalaba estar "impresionado" por la reunión. "Lissavetzky ha hecho una amplia exposición de la actuación del CSD en el deporte femenino y nos ha mostrado su apoyo. Quiere que mantengamos reuniones periódicas. De todos modos, aquí la clave está en la Federación. Ellos son los únicos que pueden retirar los obstáculos, porque el CSD no puede imponerles nada. Y nosotros queremos seguir en la Federación, no queremos separarnos, que es lo que hizo el fútbol sala".
"Línea de trabajo común"El CSD, a través de su portavoz, señaló que "nuestra valoración de la reunión es positiva. Ha habido un ambiente constructivo y de futuro. Les hemos explicado todas nuestras actuaciones en favor de la igualdad, también en el fútbol, y ambas partes hemos coincidido en abrir una línea de trabajo común para avanzar en lo que se deba modificar".
Acerca de la propuesta presentada ayer, el CSD indica que "son posibles modificaciones para estudiar, porque puede que haya que variar aspectos en los reglamentos". El Consejo reconoce que existen "desventajas y desigualdades" en el fútbol femenino, aunque "negamos que el Real Decreto de 2006 sea discriminatorio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.