Público
Público

Lissavetzky se reunirá con los jugadores y técnicos de la Copa Davis el jueves 22 en París

EFE

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se reunirá con los jugadores y técnicos del equipo de Copa Davis el próximo jueves en París, para intentar resolver el conflicto que los enfrenta con el presidente de la Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó hoy a EFE que ante la imposibilidad de reunir a todas las partes en Madrid, dado que el torneo de Roland Garros empieza el domingo en la capital francesa y la mayoría de los jugadores viajarán unos días antes para aclimatarse a las pistas, la cita será finalmente en París.

Los únicos jugadores que compiten esta semana son David Ferrer, Feliciano López y Marcel Granollers, que disputan en Dusseldorf (Alemania) la Copa del Mundo por equipos que concluirá el próximo sábado día 24.

Lissavetzky, se reunió ayer en el CSD con Pedro Muñoz; el Director Deportivo de la RFET, Javier Duarte y el seleccionador del equipo español masculino, Emilio Sánchez Vicario, en presencia también del director general de Deportes, Albert Soler, y el subdirector de Alta Competición, Ángel Luis López de la Fuente.

Tras el encuentro, el CSD "valoró la disposición del presidente de la Federación de Tenis" para solventar el conflicto y pidió a todos los implicados "un esfuerzo de prudencia y mesura para alcanzar una solución lo antes posible para el bien del tenis español".

La polémica entre los jugadores y el presidente de la Federación surgió ante la elección de Madrid como sede de la semifinal de Copa Davis que España y Estados Unidos disputarán del 19 al 21 de septiembre, que contraviene el deseo de los jugadores, cuya preferencia era una ciudad situada a nivel del mar, y sobre todo, que les dejaba fuera del consenso para decidir la ciudad.

Los tenistas firmaron una primera carta el 7 de mayo en la que aseguraban que se sentían "engañados en las decisiones tomadas desde el inicio del mandato" de Muñoz y el enfrentamiento se agravó días después con el envío, el 14 de mayo, de otra misiva de los tenistas a las federaciones territoriales en la que acusaron al presidente de engañar, perseguir y amenazar a los componentes del equipo.

En la nota, firmada por Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Carlos Moyá, Fernando Verdasco, Feliciano López, Nicolás Almagro y Tommy Robredo, se adjuntaban mensajes telefónicos (sms) enviados por Muñoz a tenistas, entrenadores y agentes de los jugadores.

Los deportistas insistían en el "total rechazo a la representación por parte del presidente" y la insistencia de "no participar en ningún acto público o promocional de la RFET, ni de sus patrocinadores mientras Muñoz siga en la presidencia".

El pasado día 15, la Junta Directiva, la Comisión Delegada y la Comisión Ejecutiva de la Real Federación Española de Tenis expresaron su rechazo a cualquier tipo de "chantaje o presión" por parte de los jugadores y su apoyo al presidente Pedro Muñoz.

El día 16, los directivos de la Real Federación Española de Tenis pertenecientes a la Comunidad Valenciana Joaquín García, Luis Gómez, Luis Rodríguez y Álvaro Ferrandis, emitieron un comunicado en el que mostraban su desacuerdo con el presidente Pedro Muñoz e instaron a una convocatoria urgente de la directiva para adoptar "las medidas que el tenis español requiera".

En este comunicado, firmado por Joaquín García vicepresidente primero de la Federación Española, se apoyaba a los jugadores y se negaba que hubieran firmado el documento que la Federación hizo público el día antes, y en el que se defendía la gestión de Muñoz y se le respaldaba totalmente.

Además, afirmaban que no habían participado y su desconocimiento respecto a la "carta de la Junta Directiva de la R.F.E.T.", colgada en la pagina web de ésta, en fecha 15 de mayo de 2008.

Más noticias de Política y Sociedad