Este artículo se publicó hace 13 años.
Lista de control quirúrgico reduce tasa de muerte de pacientes
Una lista de control quirúrgico, similaral procedimiento que llevan a cabo los pilotos antes de cadavuelo, puede reducir las tasas de muerte de pacientes, indica unestudio efectuado en Holanda.
El nuevo estudio, llevado a cabo en un hospital y publicadoen Annals of Surgery, reveló que los resultados, menores a loshallados en investigaciones previas, dependen de que el equipode cirugía realmente complete la lista de control.
Alrededor de 100.000 hospitales de todo el mundo usanactualmente la lista de control de seguridad quirúrgicadesarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La lista cuenta con 19 puntos que los equipos de cirugíadeben controlar justo antes y después de efectuar unprocedimiento sobre un paciente, incluidos el asegurarse de queoperan a la persona adecuada y el lado del cuerpo correcto.
Un estudio del 2009 sobre ocho hospitales de diferentespaíses halló que en el año posterior a que los centros adoptaranla lista de control, la tasa general de muerte en pacientesoperados se había reducido de un 1,5 a un 0,8 por ciento.
Pero investigadores del Centro Médico de la Universidad deUtrecht, en Holanda, reveló un efecto significativamente menoren su hospital, donde la tasa de muerte en pacientes operados seredujo del 3,1 al 2,8 por ciento en el año y medio posterior ala implementación de la lista de control quirúrgico.
"La adherencia a la lista de control estuvo claramente lejosde ser perfecta en nuestro hospital", escribieron Wilton vanKlein y colegas.
"La mortalidad estuvo fuertemente asociada con elcumplimiento de los pasos de la lista de control, lo que sugiereque deben reducirse las amplias variaciones en el nivel deimplementación para los distintos grupos de pacientes", añadió.
Uno de los motivos de esta diferencia fue que en lospacientes críticos que requerían cirugía de emergencia era menoshabitual el cumplimiento de la lista de control, dijeron losinvestigadores.
Otro sería que el centro donde Van Klein y su equipo trabajaes un hospital universitario que suele recibir a pacientes máscríticamente enfermos de los que ingresarían en un hospitalcomunitario.
La tasa general de muerte entre los pacientes operados allífue mayor que el promedio registrado en el estudio del 2009, queincluyó una mezcla de centros médicos comunitarios yuniversitarios.
Se estima que en Estados Unidos, cada año, ocurren erroresmédicos en una de cada 75.000 cirugías.
El equipo de Van Klein expresó que es poco probable quesolamente con las listas de control quirúrgico sea suficiente,sin que haya un foco general en la "cultura de seguridad" en loshospitales.
Según la OMS, algunos de los mayores problemas en loshospitales no tienen que ver con las cirugías en sí, sino conpreocupaciones ligadas a infecciones, errores en la medicación ylesiones en pacientes que se caen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.