Público
Público

‘Lista negra’ de centros que imparten Ciudadanía

HazteOir avala a quienes "facilitan o promueven" la objeción a la asignatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La persecución a los centros que cumplen con la ley e imparten Educación para la Ciudadanía continúa. La plataforma HazteOir.org, una de las más radicales en defensa de la objeción de conciencia contra la asignatura, hizo ayer público un Ranking de colegios ante EpC.

El listado denuncia a aquellos centros –en su mayoría miembros de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE)– que, en su opinión, “mantienen una acreditada actitud obstruccionista o directamente coactiva con las familias objetoras”. Al mismo tiempo, avala la actitud de aquellos colegios que se niegan a impartir la asignatura, es decir, que incumplen la ley.

En la lista negra, con 321 colegios de toda España, la plataforma acusa a 34 (casi todos pertenecientes a congregaciones religiosas moderadas) de “hostigar” a los padres objetores. Los sectores contrarios a la asignatura acusan a estos centros de “coacciones, comentarios despectivos o negativas a tramitar declaraciones de objeción de conciencia”.

La clasificación es, cuando menos, turbadora. Así, con el 'semáforo en verde', aparecen 123 colegios, cuya principal virtud es que 'facilitan o promueven la objeción a EpC y prestan a los hijos de los objetores una adecuada atención educativa'. El más destacado es el Highlands de Montequinto (Sevilla), propiedad de los Legionarios de Cristo, organización que la pasada semana envió a los padres una carta en la que les animaba a objetar.

El 'semáforo en amarillo' (166 colegios) designa a los centros 'que no ponen trabas a la objeción', mientras que el 'semáforo en rojo' estaría destinado a los colegios que –estando o no de acuerdo con la materia– cumplen la normativa e imparten la asignatura, a la espera del dictamen del Tribunal Supremo. Las Hijas de la Caridad, en Soria, los Maristas de Jaén o el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa ocuparían el 'farolillo rojo de esta clasificación'.

Desde FERE no se ha querido opinar sobre el listado de esta plataforma, aunque sus responsables recordaban que todos los centros concertados 'cumplen la ley, e imparten la materia conforme al ideario católico'.

Más noticias en Política y Sociedad