Este artículo se publicó hace 15 años.
Todo listo para la noche del cine español y sus Premios Goya
Todo está listo en el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos de Madrid para la gran noche del cine español, que verá recompensados algunos de sus últimos trabajos con los Premios Goya, que se entregan en una gala presentada por la actriz Carmen Machi y dirigida por Manel Iglesias.
A esta XXIII edición de los Premios Goya, a la que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, parten como favoritas las películas "Los crímenes de Óxford" "Los girasoles ciegos", "Camino" y "Sólo quiero caminar".
Y será el director, guionista, productor, actor, montador y músico, Jesús Franco, conocido también como Jess Franco, Clifford Brown, James P.Johnson, Jess Frank, el que recoja el Goya de Honor.
Cuerda, parte como favorito con quince candidaturas, entre ellas las de mejor película, director, actor y actriz, pero no bate récords, ya que le superan "Días contados", de Imanol Uribe, que lograba 19 en 1995; "La niña de tus ojos", con 18; "Belle Époque", con 17; y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", con 16.
Pero podría ocurrirle como a Pedro Almodóvar, quien en 1991 partía, igualmente, con 15 nominaciones y se fue a casa de vacío.
Agustín Díaz Yanes y las chicas duras de "Sólo quiero caminar", con 11 candidaturas; Álex de la Iglesia y su intriga con acento inglés "Los crímenes de Óxford", con seis; y Javier Fesser, con la dicotomía entre fe y razón de "Camino", con siete, serán los rivales a batir.
Las dos estrellas de la noche, independientemente de si llevan o no el galardón a casa serán Benicio del Toro, candidato como actor protagonista por "Che, el argentino", y, ante todo, Penélope Cruz, recientemente nominada a un Óscar y candidata como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona".
Junto a ellos, desfilarán por la alfombra verde, el resto de candidatos, entre ellos Raul Arévalo, Javier Cámara y el mexicano Diego Luna, así como Verónica Echegui, Ariadna Gil o Maribel Verdú, quien podría llevarse su segundo Goya consecutivo.
Entre los directores noveles, la pugna estará protagonizada por Irene Cardona -"Un novio para Yasmina"-; Belén Macías -"El patio de mi cárcel"- o Nacho Vigalondo -"Los cronocrímenes"-.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.