Público
Público

El Liverpool, con el curso en juego, obstáculo previo a una final histórica

EFE

El Atlético de Madrid iniciará mañana su asalto a la final de la Liga Europa frente al Liverpool, en una semifinal sin favorito, que vivirá un intenso primer capítulo en el Vicente Calderón y en la que los españoles buscan alcanzar el partido decisivo por un título continental después de 24 años.

No llega hasta allí desde el 2 de mayo de 1986, cuando perdió la Recopa contra el Dinamo de Kiev en Lyon (3-0), demasiado tiempo para un equipo que tiene ante sí una buena oportunidad de recuperar su crédito continental, empezando por el duelo de mañana, marcado por las bajas del local 'Kun' Agüero y del visitante Fernando Torres.

El atacante argentino, que se perderá el choque por sanción, y el delantero español, al que una lesión en la rodilla le impedirá reencontrarse con su ex equipo y la afición atlética, son dos ausencias muy relevantes en una gran noche de fútbol europeo que pondrá a prueba las máximas aspiraciones de ambos conjuntos.

El Atlético, de momento, ya está en semifinales. Atrás ha dejado a Galatasaray, Sporting de Lisboa y Valencia. Con una victoria, en Estambul por 1-2, y cinco empates le ha bastado para plantarse a las puertas de la final del torneo, un ilusionante desafío para el conjunto madrileño, que crece en las eliminatorias a doble partido.

Lo ha demostrado en Europa y en la Copa del Rey, en la que jugará por el título el próximo mes de mayo frente al Sevilla. Son los dos objetivos que centran el último mes de competición para los rojiblancos, en contraste con el intranscendente último tramo de Liga, en el que ya no tiene opciones de alcanzar la sexta plaza.

Mañana encara la cita después de tres derrotas consecutivas en Liga, pero con ganas de reivindicar su potencial ante su afición, que llenará las gradas del Vicente Calderón, donde su equipo sólo ha perdido uno de sus últimos veinte partidos europeos, esta misma campaña con el Oporto por 0-3 en la Liga de Campeones, y se mantiene invicto en sus duelos ante rivales ingleses, entre ellos el Liverpool, con el que empató a uno en su único precedente en casa.

El Atlético, que, por el contrario, sólo ha ganado dos de sus catorce encuentros continentales de esta temporada, se verá ahora de nuevo las caras con ese rival y con la vuelta la próxima semana en Anfield, por lo que la victoria, además de mantener su portería a cero, aparece mañana como el único resultado satisfactorio.

No será nada fácil, aún más con la baja por sanción de 'Kun' Agüero, el futbolista más importante del conjunto español y una ausencia notable en el once de Quique Sánchez Flores, que incluirá a José Manuel Jurado como media punta, con el uruguayo Diego Forlán como delantero y José Antonio Reyes y Simao Sabrosa en los extremos.

Por detrás, el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García, que suplirá la baja del portugués Tiago Mendes, que no puede jugar la Liga Europa, formarán en el medio centro; el colombiano Luis Perea, el checo Tomas Ujfalusi, Álvaro Domínguez y Antonio López estarán en defensa; y David de Gea completará el once en la portería.

Enfrente estará el Liverpool, con una plantilla unida tras su viaje de más de un día desde el Reino Unido y marcado por la ausencia de dos hombres clave para el equipo, que militaron previamente en las filas de su rival.

El goleador español Fernando Torres no podrá disputar el partido contra el club en el que se formó desde niño, el Atlético de Madrid, debido a la lesión de su rodilla derecha que lo mantendrá fuera del terreno de juego durante, al menos, unas seis semanas, según especialistas del club inglés.

El centrocampista argentino Maxi Rodríguez tampoco disputará el partido de mañana dado éste fichó por el Liverpool el pasado mes de enero procedente del Atlético de Madrid, equipo para el que servía a principios de esta misma temporada cuando el club ya participaba en la competición europea, conocida hasta el año pasado como Copa UEFA.

No obstante, los medios británicos consideran que el equipo español está en peor posición debido a las especulaciones sobre la baja forma de su plantilla y a bajas como la de Sergio Aguero, algo a lo que Benítez ha restado importancia.

"Creo que el Atlético lo está haciendo muy bien en esta competición y será muy difícil superarlos", dijo esta semana el técnico español.

.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: De Gea; Perea, Ujfalusi, Domínguez, Antonio López; Assuncao, Raúl García; Reyes, Jurado, Simao; y Forlán.

Liverpool: Reina, Johnson, Agger, Kyrgiakos, Carragher, Gerrard, Benayoun, Mascherano, Lucas, Kuyt y Ngog.

Árbitro: Laurent Duhamel (Francia).

Estadio: Vicente Calderón.

Más noticias de Política y Sociedad