Este artículo se publicó hace 11 años.
Las llamadas al número de atención a víctimas de violencia de género vuelven a reducirse
El 016 registró el 25% menos de llamadas en diciembre de 2012 que en el mismo mes del año anterior. El Ministerio sólo ha realizado una campaña de precención del maltrato en todo ese año.
El teléfono 016 de información y asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género registró en diciembre de 2012 un total de 4.506 llamadas, un 17,8% más que en octubre y noviembre, pero un 25,4% menos respecto al mismo mes de 2011.
Fuentes de la secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad han señalado a Efe que el incremento del 17,8% se debe fundamentalmente al efecto de la única campaña de sensibilización de 2012: Hay salida, presentada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en noviembre para animar a las maltratadas a denunciar. Con ello demuestran que, tal y como advirtió el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, en abril del pasado año, es un error recortar los presupuestos de las campañas de concienciación contra esta lacra.
Las cifras sobre la llamadas al 016 están reflejadas en el boletín estadístico mensual que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género correspondiente al mes de diciembre, período en el que fueron asesinadas dos mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En todo el año, que se saldó con 49 víctimas mortales de violencia machista, el teléfono 016 recibió un total de 55.810 llamadas, y si desde el pasado mes de junio las consultas registraron un descenso, en diciembre sin embargo han repuntado.
En concreto, este servicio, que no deja rastro en la factura telefónica, sumó en enero 5.558 llamadas; en febrero, 4.575; en marzo, 4.613; en abril, 4.624; en mayo, 5.026; en junio, 5.012; en julio, 5.002; en agosto, 4.929; en septiembre, 4.322; en octubre, 3.823; en noviembre, 3.820; y en diciembre, 4.506. En comparación con el mes de diciembre de 2011, las consultas al 016 han bajado un 25,4%, según las estadísticas.
Madrid es la comunidad donde más llamadas se han recibido en el servicio 016
La mayoría de las llamadas atendidas en diciembre corresponden a mujeres que han utilizado este servicios para consultar su propia situación, un total de 3.074 (el 68,2%), en tanto que 1.345 (29,8%) las hicieron personas allegadas o familiares de la víctima y 87 (el 1,9 %) otras personas. El mayor número de llamadas se producen entre las 10.00 horas y las 15.00 horas y, en concreto, es entre las 11.00 y las 12.00 horas en la franja horaria que más se han recibido.
Madrid continúa como la Comunidad desde donde más consultas se han recibido (1.040), seguida de Andalucía (775), Catalunya (532), Comunidad Valenciana (457), Canarias (323), Galicia (231) y Castilla y León (225).
En cuanto a las pulseras GPS para agresores, hasta el 31 de diciembre se contabilizaron 756 dispositivos activos; pocos menos que en los dos meses anteriores y es la Comunidad de Madrid la autonomía que cuenta con un mayor número (230), seguida de Andalucía (166) y Comunidad Valenciana (101). Por el contrario, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que no cuentan con ningún dispositivo activo, y las comunidades La Rioja y Navarra tan sólo tienen dos cada una. En relación al mismo mes de 2011 el número de pulseras GPS para agresores activas ha disminuido un 3,2%.
Las estadísticas muestran también que 9.405 mujeres son usuarias del servicio telefónico de atención y protección móvil para víctimas de violencia de género (Atenpro) en diciembre, algo menos que en noviembre que había 9.531 y en octubre 9.566. En relación a diciembre de 2011, el número de altas ha disminuido un 5,4%.
016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.
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