Público
Público

Llamazares dice adiós al liderazgo de Izquierda Unida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Gaspar Llamazares abandonará el próximo verano su puesto como coordinador general de Izquierda Unida después de casi ocho años al frente de la federación, dos comicios generales como candidato y unas elecciones primarias.

Tras el fracaso de Izquierda Unida en estas elecciones del 9-M, el actual líder de la federación de izquierdas ha decidido poner punto y final a su etapa como máximo responsable de la formación que inició en el año 2000 y proponer a los máximos órganos de la formación la celebración de una Asamblea.

A lo largo de sus casi ocho años al mando de IU, Llamazares vivió la "transfusión roja", como él denomina, de votos de su federación al PSOE en las elecciones de 14 de marzo y el "tsunami" del bipartidismo de estos comicios generales.

Llamazares (Logroño, 1957) dirá adiós, previsiblemente en junio o julio, al cargo que logró el 29 de octubre del año 2000 en la VI Asamblea federal y que reeditó en las asambleas de 2003 y 2004.

El actual líder sucedió al carismático Julio Anguita al frente de una formación que unos meses antes, con Francisco Frutos como candidato, pasó de los 21 a los 8 escaños en el Congreso de los Diputados.

Amante de la música jazz y de los cantautores, Llamazares se ha caracterizado durante sus años en la Cámara Baja por ser un trabajador nato, una labor que se vio reconocida con el galardón al "parlamentario mas activo" que le concedió la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en 2006.

Llamazares llegó a la Carrera de San Jerónimo en las elecciones de 2000 con el aval de ser coordinador general de IU en Asturias y dos veces candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Según sus colaboradores, el candidato de IU disfruta con la vida parlamentaria y se prepara concienzudamente cada una de sus intervenciones.

A la vez que su actividad parlamentaria, Llamazares ha tenido que sufrir en varias ocasiones crisis internas en la federación y superar los embates del sector crítico, mayoritariamente formado por integrantes del Partido Comunista de España (PCE).

Para llegar a ser el candidato en estos comicios el coordinador general tuvo que superar unas elecciones primarias que ganó con una amplia mayoría frente a la secretaria general de los comunistas valencianos, Marga Sanz.

"Soy médico de profesión, especialista en Salud Pública. No estoy en la política como profesión. Estoy en una determinada época de mi vida en política como un compromiso", así se presentaba Llamazares hace un mes y medio ante un grupo de estudiantes de un instituto de educación secundaria.

Durante los 45 días siguientes, el líder de IU ha recorrido más de 6.000 kilómetros pidiendo el voto para su formación y pidiendo a los ciudadanos que le concediesen un aumento de diputados para poder conformar un Gobierno de izquierdas junto al PSOE.

Incluso, ha llegado a decir que si los ciudadanos les daban los diputados suficientes el PSOE tendría que aceptar "ministros y ministras" de su formación.

Finalmente sólo han conseguido dos escaños en la Cámara Baja, pero se ha comprometido a desarrollar su programa para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, garantizar un empleo de calidad y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.