Público
Público

Llamazares insiste en la disposición de pactar con el PSOE y dice que hay banquillo para estar con el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha insistido hoy en que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE después del 9-M y ha recalcado que en su formación tienen "banquillo para estar en el Gobierno".

Llamazares, en un acto sectorial sobre políticas de igualdad ante unas doscientas mujeres, ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare su "secreto mejor guardado": la política de alianzas.

Para el líder de IU, el "dilema fundamental" de estas elecciones generales es si el PSOE "va a gobernar hacia la derecha o hacia la izquierda".

El candidato de Izquierda Unida ha pedido a Rodríguez Zapatero que especifique si va a seguir profundizando en la "política progresista o de izquierdas" o si girará a la "derecha" pactando con CiU.

Acto seguido ha comentando que con Josep Antoni Duran Lleida, número uno de CiU al Congreso por Barcelona, "no habrá avances en igualdad, en diversidad sexual, en la aconfesionalidad y tampoco avances sociales porque es un hombre de la derecha dogmática".

Ha querido lanzarle el "mensaje" al PSOE de que si de IU depende la próxima legislatura "será de izquierdas" y negociará "a fondo un programa de izquierdas", que incluya como un "elemento preferente las políticas de igualdad".

"Si tenemos un buen programa de izquierdas, y eso depende del voto ciudadano, no tenemos más límite que el límite de la democracia. Es decir, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y tenemos banquillo para estar en el Gobierno, para ministerios del Gobierno. Estamos convencidos de que lo podemos hacer y lo podemos hacer bien", ha afirmado.

El líder de IU ha estado acompañado en este acto por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; su número dos en la lista por Madrid, Joaquín Nieto; la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y la diputada Montserrat Muñoz, entre otros dirigentes.

El candidato de IU ha propuesto modificar la ley de Igualdad para mejorar el permiso de paternidad y que la cuota de paridad no se aplique sólo en las listas sino también para la dirección política del país, en las universidades, tribunales de justicia e instituciones democráticas.

Además ha reiterado que su formación exige una ley de plazos de interrupción voluntaria del embarazo y ha recordado a todas las mujeres víctimas de violencia de género.

Tras rendir un homenaje al movimiento feminista, ha vuelto a pedir el voto "libre" para IU y ha dicho que hay que votar "sin tener que taparse la nariz" y en "libertad" a su formación.

En este sentido también se ha pronunciado Aguilar, quien ha opinado que IU es una formación "de Gobierno" y ha considerado que "cuanto más fuerza" tenga su federación en el Parlamento más se avanzará en políticas de igualdad, libertad y contra la violencia de género.

La alcaldesa de Córdoba ha pedido que no determinen los nacionalistas la política del Gobierno porque tienen una "visión reducida".

Aguilar ha comentado, en tono irónico, que no le gustaría ser "la niña de Rajoy", y ha añadido que al líder del PP se le olvidó decir en el debate que "si la niña aborta la encarcelan" y que "si ha nacido en otro lugar la van a expulsar".

Ha pedido un "poco más de seriedad" a Rajoy porque el "recurso de la niña, no es sólo lamentable, sino que no se lo cree nadie".