Público
Público

Llamazares pide el voto a los socialistas de verdad para evitar la mayoría absoluta del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy el voto "de los socialistas de verdad" para que el PSOE no vuelva a las "andadas de la mayoría absoluta" y Jose Luis Rodríguez Zapatero "no acabe como Felipe González alejado de la izquierda y ensoberbecido en la Presidencia del Gobierno".

El coordinador general de IU, con el puño en alto en un mitin ante más de 700 simpatizantes en el pabellón Huerta del Rey, ha dicho a los votantes de izquierdas: "Ojito, no vayáis a traer a este país a un nuevo Felipe González y una nueva mayoría absoluta".

Además, ha remarcado que recurrirá ante los tribunales Supremo y Constitucional la celebración de los debates a dos entre Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, y pedirá la "rebeldía de la sociedad ante el intento de encorsetar la democracia".

Según el líder de IU, la "disyuntiva" de estas elecciones es si "finalmente" Izquierda Unida "tendrá más presencia y garantizará cambios de izquierdas en el país" o "si habrá gente engañada que permitirá al PSOE volver a las andadas de una mayoría absoluta".

Llamazares ha declarado que le molesta que los socialistas pidan el voto útil, pero ha avisado al PSOE "que haga lo posible por consolidar su voto" porque en la fase final de la campaña electoral no sólo va a pedir el voto de IU, el de los jóvenes y el obrero, sino que reclamará "el voto de los socialistas de verdad para lograr un cambio de izquierdas".

"Si de IU depende el PSOE no tendrá mayoría absoluta", ha asegurado el candidato de la federación de izquierdas, quien se ha mostrado convencido de que su formación obtendrá más de siete diputados el 9-M y "determinará la elección del futuro presidente del Ejecutivo.

Después de criticar el bipartidismo, Llamazares ha considerado que a mitad de la campaña ya se ha ganado la "batalla a la derecha", que "está desahuciada y no tiene ninguna posibilidad" en estos comicios.

"Pero nos queda ganar la campaña electoral y eso significa no sólo ganar a la derecha, sino evitar la política conservadora y sólo se hará con el fortalecimiento de IU", ha añadido.

Ha insistido en que el PSOE pretende "rebañar votos mediante el voto del miedo" y ha identificado las mayorías absolutas socialistas con las reconversiones industriales, las huelgas generales y "los atajos en la lucha democrática frente al terrorismo".

El PSOE, ha proseguido el candidato, "ha recibo con alegría los apoyos de IU frente a los embates de la derecha", pero cuando llega la campaña electoral "se transforma en un partido egoísta que quiere todos los votos al margen de donde vengan".

El líder de la federación ha vuelto a criticar la celebración del debate entre Rajoy y Zapatero, una "segunda vuelta" en las "cumbres borrascosas" donde se producirán "reproches", se alentará el patriotismo y donde se oirán, a su juicio, "pocas propuestas".

Además, ha llamado al voto "valiente para doblegar las encuestas que pretenden marginar a IU".

"No conseguirán amordazar el pluralismo político", ha agregado Llamazares, cuya formación presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo para anular el debate, aunque esta medida cautelar fue rechazada por el Alto Tribunal.

Según el número uno de IU, "estamos ante un ataque a la democracia, al pluralismo", pero "perderán este ataque porque va a ser respondido por la mayoría de la sociedad y el conjunto de la izquierda".

En este sentido, ha recordado que exigen una reforma de la ley electoral, un "escándalo democrático que no puede continuar" y que pide 240.000 votos para que IU tenga un diputado y 60.000 para el PSOE y el PP.

El líder de IU ha vuelto a comparar al PP con Batasuna por buscar, a su juicio, que la gente no participe en las próximas elecciones.

Para Llamazares, el PP es una formación "que tiene una actitud de nacionalista excluyente" y "expende el carné de español", mientras que Batasuna expende el "carné de vasco".