Este artículo se publicó hace 15 años.
Llega al Congreso la fuga del agresor de Moreno
El PP pide la comparecencia urgente de Pérez Rubalcaba
El PP ha anunciado que pedirá hoy en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique la puesta en libertad por error de Astrit Bushi, el presunto jefe de la banda que agredió y robó al empresario de televisión José Luis Moreno. El portavoz conservador en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, Ignacio Cosidó, justificó la petición en la "importante alarma social" que su fuga ha provocado.
Cosidó añadió que este tipo de errores "lamentablemente no son tan poco frecuentes" y recalcó que "minan la credibilidad del sistema policial y judicial", a la vez que crean "desconfianza" entre los ciudadanos. El portavoz del PP ironizó sobre la tardanza de Rubalcaba en comparecer frente a su "diligencia para dar la cara por los éxitos policiales".
Cosidó evitó, sin embargo, comparar el caso de Astrit Bushi con el del presunto asesino de la niña Mari Luz, algo que sí había hecho el día anterior el vicesecretario de Comunicación de su partido, Esteban González Pons. Este aprovechó una rueda de prensa para tachar de "otro fallo judicial" la puesta en libertad de Bushi.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya hizo público el sábado una nota en la que descartaba cualquier error por parte del titular del Juzgado de Alcobendas (Madrid) donde se tomó declaración a Bushi antes de su huida. La nota culpaba de modo implícito a los policías que lo custodiaban como presuntos responsables de la fuga. El TSJM anunció entonces el inicio de una investigación, a la que se sumó ayer una segunda anunciada por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar.
Declaración de los policíasPor su parte, el Ministerio del Interior ha evitado hasta ahora rechazar las acusaciones de los jueces y se han limitado a explicar que ya han abierto su propia investigación interna. Unas pesquisas que, según fuentes policiales, se han puesto ya en marcha con la citación urgente para declarar de los más de diez agentes que estaban de servicio en los turnos de mañana y tarde en los juzgados de Alcobendas aquel pasado 31 de marzo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.