Público
Público

La llegada de un frente frío desafía al calor antes del verano

Regresan las tormentas y los cielos plomizos con una notable caída de las temperaturas en el norte del país

¿Cuánto tiempo necesitarás paraguas?

EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana , lunes, posibilidad de chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el Cantábrico, La Rioja, Navarra, norte de Aragón y este de Castilla y León. 

También se prevé un notable descenso de las temperaturas en esas zonas de la franja norte peninsular, además de en Madrid, Castilla-La Mancha y Jaén.

Las precipitaciones podrían ser más débiles en la mitad noroeste y zona centro de la península, además de en Ceuta y Melilla.

En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso con posibilidad de lluvias débiles y en el resto, intervalos nubosos.

En Galicia, en la mitad norte, nuboso o muy nuboso con lluvias débiles ocasionales, principalmente en el litoral norte de Lugo; en el resto, intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, menos probables cuanto más al sur. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte o nordeste flojo a moderado.

En Asturias se espera un día muy nuboso. Precipitaciones débiles. Posibilidad de alguna tormenta en la madrugada y primeras horas. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. Viento del nordeste flojo, con algún intervalo de moderado en el litoral.

En Cantabria y Euskadi será parecido con un cielo muy nuboso a cubierto. Precipitaciones débiles a moderadas, con posibilidad de ser localmente fuertes durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, ligero a moderado de las mínimas y moderado a notable de las máximas, más acusado en el interior. Viento de componente norte flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

En la Comunidad de Castilla y León  se espera en la mitad este nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados y con tormenta, más probables en la primera mitad del día, en el este pueden ser localmente fuertes. En el resto intervalos nubosos con chubascos débiles dispersos y alguna tormenta. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas que puede ser notable en el este. Vientos flojos variables, dominando el oeste.

En las Comunidades de Aragón, La Rioja y Navarra los cielos serán similares con un tiempo muy nuboso con chubascos y tormentas débiles o moderados, que podrán ser localmente persistentes y ocasionalmente fuertes. Temperaturas en descenso, ligero de las mínimas y moderado de las máximas. Vientos flojos o moderados de componentes este y sur, cambiando al final del día a componente norte.

En Catalunya habrá un  predominio del cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña por la tarde. En el Pirineo, chubascos dispersos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta a partir del mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste en la costa.

En el caso de Extremadura encontramos intervalos nubosos, más abundantes por la tarde, cuando son más probables algunos chubascos débiles localmente moderados que pueden ir acompañados de tormentas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos flojos variables, predominando la componente sur.

Los cielos de la capital serán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente irán acompañados de tormentas, más frecuentes en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso, y máximas en notable descenso. En Madrid se registrarán vientos de dirección variable flojos, con predominio de la componente sur durante el día, y con rachas fuertes en zonas de tormenta.

En Castilla-La Mancha mañana los cielos serán nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente irán acompañados de tormentas, menos probables hacia el sureste. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en notable descenso en el norte y moderado en el sureste. Vientos de dirección variable flojos, con predominio de la componente sur durante el día, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

Los cielos levantinos de la Comunidad Valenciana y Murcia estarán protagonizados por  intervalos nubosos, principalmente de tipo medio y alto; nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con posibilidad de chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso, localmente moderado en puntos del interior. Vientos variables flojos con brisas.

El archipiélago de las islas Baleares presentará un cielo poco nuboso tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios. Viento del sureste flojo a moderado con intervalos de brisas en Mallorca.

En Andalucía el tiempo será también nuboso en general. Probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, menos probables hacia el extremo oriental. Temperaturas en ligero a moderado descenso, localmente notable en puntos de Jaén. Vientos flojos variables, con intervalos de suroeste moderado por la tarde en la mitad occidental. Levante flojo a moderado en el estrecho, tendiendo a variable por la tarde.

En el archipiélago Canario también habrá cielos plomizos con un tiempo nuboso a muy nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa, preferentemente en medianías y al final del día, e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura; poco nuboso o despejado en el resto de zonas con intervalos nubosos en el sur de las islas de mayor relieve durante las horas centrales del día. Temperaturas en ligero descenso en costas y moderado en medianías y zonas altas. Viento del norte moderado en general.

Más noticias de Política y Sociedad