Público
Público

La llegada de pateras se reduce un 50% en 2008

Tras la condena de la UE, Rumí asegura que España cumple con las directivas europeas

PÚBLICO

La llegada de inmigrantes en patera a España se redujo más del 50% en el primer trimestre del año respecto a 2008, según informó ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, quien celebró que por primera vez en los últimos años no haya llegado ningún cayuco a Canarias en abril. Además, la secretaria de Estado recordó que, a lo largo de 2008, también hubo un importante descenso (22%) en la llegada de inmigrantes con respecto al año anterior.

Sobre el impacto de la crisis en el fenómeno de la inmigración en España, Rumí afirmó: 'Claro que está teniendo un efecto' en esta reducción, puesto que el 'único efecto llamada' que había hasta ahora era la posibilidad de incorporarse a un puesto de trabajo, lo que constituía el 'imán que tenía España para muchos pueblos'.

'Como esa posibilidad ya no existe, evidentemente llegan muchos menos inmigrantes', dijo Rumí, quien apuntó que la situación económica es un factor más que ha contribuido al descenso en las llegadas de inmigrantes a bordo de pateras. Entre los otros factores que han permitido esta reducción citó los controles de fronteras, la cooperación en origen y la cooperación al desarrollo, así como el buen funcionamiento de las patrullas mixtas que operan en Marruecos, Senegal y Mauritania.

La secretaria de Estado aseguró que la directiva comunitaria para dar permisos temporales a extranjeros víctimas de tráfico de personas está transpuesta en el anteproyecto de Ley de Extranjería, con lo que se 'da cumplimiento' a los tiempos fijados por la Unión Europea.

Así lo aseguró después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara el jueves a España por no haber trasladado a su legislación una directiva de 2004. Esta define las condiciones para dar permisos de residencia de duración limitada a extranjeros que cooperen en la lucha contra la trata de personas o la inmigración ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias