Público
Público

La llegada de turistas modera levemente su caída, hasta el 9,3%

Las pernoctaciones también descienden un 1,7%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 47 millones de turistas extranjeros llegaron a España durante los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 9,3% con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).

El informe indica que con estas cifras se modera el descenso en las llegadas de este tipo de turismo que visita España, dado que en el primer semestre del año cayó un 11,4% y un 9,8% en los nueve primeros meses.

Durante el mes de octubre España recibió 4,6 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un descenso mensual del 3,6% con respecto al mismo periodo de 2008.

El Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor en estos diez primeros meses, con 12,1 millones de turistas, el 25,9% del total, aunque continúa experimentando una retracción en la demanda de algo superior al 15%.

A continuación se sitúa Alemania, con 8 millones de turistas, y un 17,3%, y cabe destacar que se ha moderado fuertemente su caída, aunque en octubre cayó un 6,8%.

Los turistas procedentes de Francia e Italia aumentaron en octubre y han moderado su caída en los diez primeros meses del año, con descensos de un 3,2% y un 7,1%, respecivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas receptoras de este tipo de turistas, Cataluña se mantiene al frente con la llegada de 11,4 millones de turistas internacionales, un 24,6% del total, aunque acumula una caída del 10,9%.

A continuación se sitúa Baleares con 8,7 millones, un 18,8%, y con una caída en los diez primeros meses del año de un 9,3%; en tercer lugar está Canarias con 6,6 millones de llegadas, un 14,2%, y un descenso del 13,7%.

La única comunidad que se mantiene en crecimiento es la de Madrid que ha recibido entre enero y octubre, la llegada de 4,2 millones de turistas extranjeros, con un aumento del 5,1%.

Respecto a las vías de acceso, se mantienen los aeropuertos como la forma principal de llegada al país, con 35,8 millones de turistas que utilizaron este medio, el 76,8% del total, aunque mantiene una caída del 9,9%.

Por carretera llegaron 9,4 millones de turistas, el 20,2 por ciento, con un descenso en los diez primeros meses de un 7,6%.

El tipo de alojamiento preferido por estos turistas fue el hotelero, por 28,4 millones, el 60,9% del total, aunque se registra una caída del 13,1%, mientras que el no hotelero representa el 38,3%, usado por 17,8 millones, con un retroceso del 2,1%.

Las pernoctaciones en los hoteles españoles bajaron un 1,7% interanual en octubre, según los datos publicados este lunes el Instituto Nacional de Estadística, que suponen una desaceleración de la caída del 6,6% registrada el mes previo. Los precios hoteleros, por su parte, retrocedieron un 6,6 por ciento en octubre frente al mismo mes del año previo. La estancia media en los hoteles cayó un 1,9% en octubre hasta 3,1 noches.

Más noticias en Política y Sociedad