Público
Público

Llegan a la isla italiana de Lampedusa dos barcas con cientos de inmigrantes

EFE

Dos embarcaciones procedentes del norte de África con cientos de inmigrantes a bordo llegaron hoy a la isla italiana de Lampedusa, después de más de 24 horas de tregua en las que no se había tenido noticia de nuevos desembarcos.

Según informaron los medios de comunicación italianos, el desembarco más numeroso se produjo poco después de las 20.00 hora local (18.00 GMT) desde una vieja embarcación que se cree que pudo partir de Libia.

El canal de televisión italiano Sky Tg24 emitió a última hora de la tarde de este viernes imágenes de la barca, en la que, según algunos medios, viajaban unos 600 inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano.

La embarcación, en la que también había mujeres y niños, fue avistada en la tarde de este viernes a unas 20 millas al sur de Lampedusa y acompañada posteriormente a puerto por lanchas de la Guardia de Finanzas y la Capitanía de Puerto.

En la otra barcaza que llegó hoy a Lampedusa viajaban 50 inmigrantes, entre ellos una mujer, que se habían echado al mar en las costas de Túnez, según confirmaron fuentes de la Guardia de Finanzas.

Las autoridades locales también habían avistado esta embarcación al sur de Lampedusa, tras lo que fue remolcada por una lancha de la Guardia de Finanzas hasta el muelle de Favaloro, adonde llegó en torno a las 18.15 hora local (16.15 GMT).

Hasta la llegada de estas nuevas naves en Lampedusa quedaban 70 inmigrantes, que llegaron a la isla en los últimos días del norte de África y que serán repatriados a Túnez en las próximas horas como contempla el acuerdo firmado entre los gobiernos tunecino e italiano.

Estos 70 tunecinos no podrán acogerse a los polémicos permisos de residencia temporales dispuestos por el Ejecutivo de Italia por haber desembarcado en las costas del país tras la firma del acuerdo bilateral el pasado martes en Túnez.

Anoche ya fueron repatriados a Túnez una treintena de indocumentados en un vuelo directo desde Lampedusa, mientras que otros 1.000 inmigrantes que aún se encontraban en el centro de primera acogida de la isla fueron traslados a Sicilia.

En lo que va de año han llegado desde el norte de África a las costas italianas unos 26.000 inmigrantes en situación irregular, de los que unos 21.000 procedían de Túnez.

Más noticias de Política y Sociedad