Público
Público

Lleida.net avanza contracorriente con contratos por SMS

Reuters

Por Robert Hetz

Para la operadora de telecomunicaciones española Lleida.net, el año 2010 no pudo empezar mejor. Solamente en Nochevieja envió más de medio millón de felicitaciones por SMS y, desde entonces, su negocio no ha dejado de crecer.

Gran parte de este éxito se debe a su novedoso servicio de mensajes de texto certificado que está en pleno auge gracias al avance de la morosidad en España y la multiplicación de avisos de impago.

"Hace dos años (cuando presentamos el SMS certificado), alguien me dijo que había encontrado una impresora de billetes y hoy me estoy dando cuenta que el hombre tenía razón," dijo Sisco Sapena, director ejecutivo de la compañía catalana en una entrevista concedida a Reuters en WMC, la feria mundial del móvil en Barcelona.

con un euro por mensaje y 20 veces más barato que un burofax tradicional, pero con el mismo valor legal - es cada vez más solicitado por entidades financieras, empresas, despachos jurídicos y la Administración Pública para reclamar pagos en un país donde el número de morosos ya supera los 3 millones, según datos de la consultora Asnef-Equifax.

"Acabamos de firmar un contrato con una de las grandes operadoras de telecomunicaciones que ya no envía papel para reclamar pagos sino sms certificados. Son miles de envíos al día", dijo Sapena.

La nueva oferta ya aporta el 25 por ciento de los ingresos de Lleida.net y a finales de 2010, uno de cada tres euros del grupo ya provendrá de los SMS certificados

"Actualmente enviamos unos 300.000 SMS certificados al mes, pero esperamos llegar a medio millón a finales de año", explicó Sapena.

El director de Lleida.net dijo que también ha empezado a licenciar este servicio en España, primero con The Phone House, y quiere lanzarlo en otros países europeos como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido al reconocer las directivas comunitarias la validez del mensaje certificado como contrato electrónico en los 27 países de la Unión Europea.

La firma, que tiene 14 años de trayectoria, nació como un proveedor de Internet, pero se ha especializado en el envío de mensajes instantáneos desde un PC a un celular y viceversa.

Actualmente cuenta con acuerdos para el envío de SMS con más de 800 operadoras en casi todos los países del mundo. El año pasado transportó unos 80 millones de SMS tradicionales, con tarifas que oscilan entre 9 y 12 céntimos para los clientes particulares.

Sanepa dijo que el nuevo producto de los envíos certificados ha llegado a tiempo para compensar el frenazo que está sufriendo el negocio de los SMS tradicionales por la rebaja de precios impuesta por la Comisión Europea y por el crecimiento de la comunicación instantánea a través de las redes sociales.

En el capital de Lleida.net participan los fundadores de la empresa y un fondo privado-semipúblico de Banesto.

Sapena dijo que de momento, los accionistas no están interesados en abrir el capital a nuevos socios financieros o salir a bolsa.

"Afortunadamente, nuestra capacidad de crecimiento orgánico nos permite crecer por nuestras propias fuerzas", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias