Este artículo se publicó hace 15 años.
"Llevo demasiadas colecciones oscuras"
Entrevista al David Delfín. Diseñador. Presente en Nueva York desde hace un año
Una vez ha pasado el tiempo, ¿qué balance hace de su incursión en la moda norteamericana?
La primera temporada nos arriesgamos al desfilar fuera de Bryant Park, donde se desarrollan la inmensa mayoría de los desfiles de la New YorkFashion Week (NYFW). Por eso en septiembre queremos estar allí, porque ese es el verdadero epicentro de la moda americana. Hemos empezado a vender en EE UU, pero tenemos que ser cada vez más conocidos allí. El balance no es que sea bueno, ¡es alucinante! Hemos superado con creces nuestras expectativas, sobre todo en lo relacionado con ventas e impacto mediático.
Son muchos diseñadores españoles los que se están planteando dar el salto a La Gran Manzana tras usted. ¿Qué significa la próxima cita?
Con todos nosotros por allí en septiembre, la prensa y los compradores norteamericanos tendrán una visión muy amplia de la moda española.
¿Hay hueco en Nueva York para todos?
Nueva York es una ciudad muy grande y EEUU un país inabarcable. Allí son muy selectivos, pero también hay mercados muy diferentes: habrá cosas que les encaje y otras que no. Cada uno de los creadores españoles presentes en la NYFW la próxima temporada tenemos nuestra propia identidad.
¿Qué presentará en septiembre?
La colección que presentaremos se llama Playback. Es un trabajo muy especial, porque me he impuesto un ejercicio de evolución. Mi trabajo es el resultado de mi estado de ánimo, llevo muchas colecciones muy oscuras, tanto en concepto como en color, y ahora me encuentro preparado para cambiar. He cambiado el negro por el azul oscuro, que no es poco, y empleo una gama de verdes en tonalidades muy extrañas. Para el resto, habrá que esperar.
¿Nueva York ha cambiado su forma de ver la moda y la vida?
Sí, la verdad: me he sentido muy tocado por esta experiencia. Abrirte a este mercado te da más oportunidades. Me encanta el sentido de la moda en EEUU, porque quieren ser los primeros en descubrirte. Desde allí tienes una visión mucho más global del mundo de la moda. Desde que desfilamos en Nueva York, por ejemplo, hemos conseguido pedidos de México y Japón.
¿Por qué llega con tanta fuerza la moda española allí?
En mi caso es una cuestión pasional por Nueva York, siempre me he sentido muy bien acogido allí, algo que no me sucede en París o Milán. En el caso del resto de creadores no sé exactamente los motivos de todos, pero es bueno que estemos en la Gran Manzana.
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