Público
Público

La lluvia deja hasta 200 l/m2 y a 11.700 alumnos sin clase en la Comunidad Valenciana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El temporal de lluvia que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado y a 11.700 alumnos de varios municipios de la provincia de Alicante sin poder asistir a clase.

Las fuertes precipitaciones también han causado que el conductor de un vehículo arrastrado por las aguas y un bombero que participó en su evacuación sufrieran síntomas de ahogamiento e hipotermia, ya que la operación de rescate se prolongó durante más de dos horas.

Según ha informado el Consorcio de Bomberos de Valencia, un hombre de 64 años fue arrastrado por el agua con su vehículo al barranco de "La Puça" en el camino de la Marxuquera, en el término de Palma de Gandía (Valencia).

El hombre pudo salir del vehículo y agarrarse a unas cañas hasta que llegaron los bomberos, momento en que se desvaneció y fue trasladado al hospital de Gandia con síntomas de hipotermia y ahogamiento, los mismos síntomas que sufre el bombero que participó en su rescate.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, las lluvias se han concentrado en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia.

Entre los registros más elevados en la provincia de Alicante destacan los 198 litros por metro cuadrado que se han medido en el alto de Serpis, los 165 de la Vall de la Gallinera, los 152 de Pego, los 144 de Adsubia y los 92 litros por metro cuadrado de Confrides.

En la provincia de Valencia, las mayores cantidades de agua en las últimas 24 horas se han acumulado en La Font d'En Carrós, con 178 litros por metro cuadrado, mientras que en Pinet han llegado a 138, en Beniarrés a 117, en Rótova a 107 y en Bellús se han registrado 86 litros por metro cuadrado.

La Conselleria de Educación ha informado a Efe de que se han suspendido las clases en los municipios alicantinos de Denia, Xàbia y Ondara, lo que ha dejado sin clase a 11.700 alumnos de infantil, primaria y secundaria.

El temporal de lluvia también ha obligado a la Autoridad Portuaria a cerrar al tráfico marítimo esta madrugada los puertos de Valencia y Sagunto, aunque este último ha sido reabierto a mediodía, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Pasadas las 9.00 horas se ha reabierto el puerto de Valencia aunque se ha vuelto a cerrar poco después por las malas condiciones del mar, ya que se esperan vientos de 35 a 40 nudos.

De momento, continúan cortadas en la provincia de Valencia, las carreteras CV-543 en el ramal de Cogullada, la CV-670 que une Piles y Oliva, la CV-574 en Carcaixent y la CV-651 en Moixent.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la alerta por lluvias en el litoral sur de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, mientras que ante la favorable evolución del tiempo que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado las alertas por viento y temporal marítimo.

Más noticias en Política y Sociedad