Este artículo se publicó hace 15 años.
Las lluvias desbordan varios ríos en País Vasco y Navarra
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han provocado el desbordamiento de varios ríos en Navarra y País Vasco, donde se ha activado el Plan de Emergencias y se ha desalojado a decenas de vecinos, informaron las autoridades.
En Guipúzcoa, el río Urumea se ha desbordado, causando inundaciones en Hernani y Astigarraga, aunque las previsiones meteorológicas anuncian una mejoría para las próximas horas. En el norte de Navarra y en la Comarca de Pamplona las inundaciones afectan a bajeras de edificios y doce carreteras se encuentran cortadas por balsas de agua y desprendimientos.
La situación más difícil se registra el jueves en Navarra donde, según las previsiones del Gobierno foral, las crecidas de los ríos afectarán en las próximas horas a la Zona Media y Tierra Estella, donde desde primera hora de la mañana han comenzado a subir los cauces del Arga, Ega, Aragón y Ebro.
En la zona norte de Navarra y en la capital, Pamplona, el nivel de los ríos ha comenzado a descender, tras registrar caudales muy importantes que han obligado a cortar doce carreteras y a cerca de medio centenar de intervenciones de bomberos por inundaciones en sótanos y edificios cercanos a los cauces de ríos.
El principal problema de tráfico se encuentra en la carretera N-121-A, entre Pamplona y Behobia, por el desbordamiento del río Baztán-Bidasoa en Igantzi, Lesaka y Vera de Bidasoa. Anoche los bomberos debieron rescatar a un conductor cuya furgoneta era arrastrada por el río Bidasoa cuando circulaba por esta carretera.
La circulación está cortada en el País Vasco en la carretera GI-131 en varios tramos comprendidos entre Ergobia, Astigarraga y Martutene, y la carretera GI-3410 a la altura de Fagollaga en Hernani, también se ha visto afectada. El agua ha llegado a alcanzar algunas viviendas de Ergobia y garajes del barrio de El Pilar de Martutene.
Además, hacia las cinco y diez de la madrugada, se ha cortado la N-1 en Irún, entre las rotondas de Osinbiribil y Behobia, por el desbordamiento del río Bidasoa y en esta misma cuenca, la carretera N-121 A se encuentra totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de Endarlatza por el desbordamiento del río.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.