Público
Público

Las lluvias llenarán este fin de semana los pantanos, que ya están al 48,18%

EFE

Las precipitaciones que se esperan para este fin de semana en Cataluña, cuando podrían recogerse entre 20 y 30 litros por metro cuadrado, contribuirán a aumentar el nivel de los embalses de las cuencas internas, que abastecen al área de Barcelona, y que se encuentran ya al 48,18% de su capacidad.

Las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) apuntan a que mañana, 31 de mayo, la lluvia caerá de manera generalizada en toda Cataluña, y en especial en las comarcas del norte, mientras que el domingo las precipitaciones serán más irregulares aunque podrían ser localmente destacables.

Pese a que este nuevo episodio de lluvias no será tan importante como los registrados las últimas semanas, el agua que se recoja será determinante para hacer que los pantanos alcancen probablemente el 50% de su capacidad, lo que facilitaría la ya previsible derogación el decreto de sequía.

El gobierno catalán podría decidir el martes, en su reunión semanal del Consell Executiu, desactivar el decreto de sequía y, por lo tanto, si da por superada la situación de excepcionalidad por la escasez de recursos hídricos en Cataluña.

El ejecutivo tomará esta decisión en base al dictamen que elaboren los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) sobre la situación de la sequía en Cataluña.

El nuevo decreto de sequía otorga a la Generalitat la potestad de establecer los diferentes escenarios de emergencia atendiendo no sólo al nivel de los embalses, sino también a otros factores, como la previsión de la pluviometría, el grado de explotación de los acuíferos, la evolución de la demanda o la evolución de las reservas de agua.

El departamento de Medio Ambiente, que dirige el ecosocialista Francesc Baltasar, se niega a ofrecer el porcentaje mínimo de reservas que deberían tener los pantanos de las cuencas internas para superar la excepcionalidad.

De momento, los embalses de las cuencas internas de Cataluña, las que nutren de agua al área metropolitana de Barcelona, se encuentran al 48,18% de capacidad, al atesorar 334,59 hectómetros cúbicos de agua, según datos facilitados hoy mismo por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Entre los embalses de este sistema, el que se encuentra en mejor situación es el de Foix (100%), seguido del de La Baells (72,48%) y Sant Ponç (70,49%); Sau (59,87%) y Riudecanyes (50,60%).

Pese a la progresión de las últimas semanas, la situación actual es todavía inferior en 8 puntos a la de hace ahora un año, cuando estos embalses se situaban al 56,2% de su capacidad.

Según el SMC, día 31, las lluvias ganarán intensidad durante la tarde y se espera que localmente vayan acompañadas de tormentas, mientras que el domingo la presencia de las precipitaciones será algo menor.

Más noticias de Política y Sociedad