Este artículo se publicó hace 16 años.
Las lluvias no cesan y elevan el nivel de los pantanos de Cataluña hasta el 42,8%
Las lluvias continúan remojando Cataluña y aumentando las reservas de los embalses de las cuencas internas, que ya rozan el 43 por ciento de su capacidad máxima, casi tres puntos más que hace sólo veinticuatro horas.
El nivel de los pantanos está creciendo de manera continuada desde principios de abril, cuando los embalses, casi al 20 por ciento de su capacidad, alcanzaron el nivel más bajo registrado en décadas.
Desde entonces, las persistentes precipitaciones que han afectado a buena parte del territorio catalán han permitido incrementar el nivel de los pantanos hasta el 42,83 por ciento y aumentar las reservas hídricas hasta los 297,34 hectómetros cúbicos.
En sólo una semana, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), los pantanos han acumulado 67 hectómetros cúbicos de agua y han aumentado su nivel un 9,6 por ciento.
La situación es aún más favorable en la cuenca de los ríos Ter y Llobregat, que abastecen al área de Barcelona, que ya están al 44 por ciento de su capacidad, casi cuatro puntos más que el nivel que presentaban ayer.
Los pronósticos meteorológicos, además, indican que la situación de los embalses continuará mejorando en los próximos días, ya que se prevén nuevos chubascos que podrían afectar especialmente a las comarcas pirenaicas y del interior de Cataluña.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), las lluvias que caerán a lo largo del día de hoy podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas media hora en comarcas como el Vallés Occidental, el Bages, La Selva, Osona, Berguedà o el Solsonès.
Por el momento, la Generalitat mantiene la situación de alerta por la sequía en el sistema Ter-Llobregat, aunque cada vez son más las voces que exigen que se derogue el real decreto ley que posibilita el trasvase del Ebro a Barcelona a través de una conducción de unos 62 kilómetros de longitud.
El gobierno de Aragón ha anunciado hoy que recurrirá ante los tribunales de lo contencioso-administrativo este decreto por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder".
El gobierno catalán aprobó el pasado 15 de mayo una modificación del decreto de sequía vigente para mantener las restricciones en el uso del agua potable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.