Público
Público

Lobo llamaría a la puerta de Brasil y España si gana en Honduras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato conservador Porfirio Lobo, favorito de las elecciones del domingo en Honduras, dijo el viernes que si es elegido presidente tocará la puerta a Brasil y hasta al rey de España para restablecer las dañadas relaciones internacionales de su país.

Lobo, candidato del Partido Nacional y quien perdió la presidencia en 2005 frente al ahora depuesto mandatario Manuel Zelaya, pidió a los países que han condenado las elecciones del domingo por el golpe de Estado contra Zelaya, que recapaciten.

"Estaremos tocando la puerta del presidente Lula y de todos para restablecer canales de amistad con todas las naciones", dijo el candidato de 61 años en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, donde se manifestó admirador de la gestión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Si tengo que ir a tocarle la puerta al Rey (de España lo haré) de inmediato", agregó.

Las elecciones de Honduras han dividido a la comunidad internacional entre quienes creen que son una solución a la crisis derivada del golpe de Estado y quienes las consideran ilegítimas porque son organizadas por un Gobierno de facto.

Europa ha tenido una posición dura respecto al golpe de Estado y cancelado ayuda; mientras que Estados Unidos, si bien condena el golpe, ha suavizado su posición y ahora está dispuesto a avalar las elecciones.

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos Ian Kelly dijo que la elección era "otro paso crítico" hacia la restauración de la democracia en Honduras e involucraba a "candidatos legítimos que representan a partidos de tradiciones democráticas extensas y de todo el espectro ideológico".

"Es necesario celebrar unas elecciones libres, justas y transparentes, pero eso no es suficiente para que Honduras restablezca el orden democrático y constitucional", dijo en un comunicado.

Kelly sostuvo que Washington seguirá presionando para que se aplique un acuerdo de poder compartido mediado por Estados Unidos, que se alcanzó en octubre y fracasó al poco tiempo, afirmando que es "una vía hacia la democracia para el pueblo hondureño".

"El presidente electo que surja de unas elecciones consideradas libres y justas tendrá una oportunidad única de promover esa misión vital", dijo Kelly.

Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde septiembre, cuando regresó clandestinamente al país, y el Gobierno de Lula ha dicho que de ninguna manera reconocerá al próximo presidente electo.

Lobo, al igual que su más cercano rival Elvin Santos, del Partido Liberal, alega que el retorno de Zelaya al poder es una decisión que debe tomarla el Congreso, que votará al respecto el 2 de diciembre.

Zelaya desató la irritación de opositores y de sus mismos partidarios cuando a la mitad de su mandato viró a la izquierda y quiso reformar la Constitución para abrir paso a la reelección presidencial, lo que según sus detractores fue influenciado por el presidente venezolano, Hugo Chávez

Sobre Chávez, cuya alianza con Zelaya fue factor de peso para que se produjera el golpe, dijo que se puede tener relaciones con cualquier país, pero "lo que no acepto es ningún tipo de imposiciones".

Más noticias en Política y Sociedad