Público
Público

Locuras vecinales con nuevas inquilinas

‘La que se avecina’ vuelve a Telecinco sin Antonia San Juan

RAMIRO VAREA

La comunidad de vecinos más disparatada y friki de la televisión regresa a Telecinco. La cadena emite mañana (22.00 horas) el primer episodio de la quinta temporada de La que se avecina con las incorporaciones de las actrices María Casal y Amparo Valle, el regreso de Isabel Ordaz y una colaboración de la exmodelo Juncal Rivero. "Es una serie que hemos visto madurar con el tiempo y que ha ido calando entre los telespectadores hasta meterse en sus casas y en sus vidas", explica el director general de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva.

La ficción ambientada en la urbanización Mirador de Montepinar obtuvo la temporada pasada una audiencia media de 2.239.000 espectadores (15,2% de cuota de pantalla). Producida por Alba Adriática (Escenas de matrimonio, Las chicas de oro y Planta 25), la serie se ha asentado tanto en la parrilla de Telecinco como en la del canal Factoría de Ficción, donde este año ha acumulado un 3,5% de share (424.000 televidentes).

Villanueva defiende la singularidad, la "vida propia" y la "madurez" de una creación que "nació con el estigma de parecerse a otra serie" como fue Aquí no hay quien viva, emitida en su día en Antena 3 y, en la actualidad, en Neox. "Nada más lejos de la realidad. Coinciden algunos de los actores pero ya está", incide el directivo.

"Casi sin darnos cuenta estamos en el capítulo 70 de la La que se avecina. Eso es una buena señal porque significa que la serie está viva y que tiene su público", apunta su creador, Alberto Caballero, quien destaca el "periodo de estabilidad" que ha alcanzado esta comedia. Caballero también opina que, en todo este tiempo, "se ha producido una selección natural" en el equipo" de trabajo.

El regreso de Isabel Ordaz, en el papel de Araceli, es una de las grandes novedades de estos 13 capítulos. Araceli regresa con una nueva orientación sexual y acompañada de Reyes, su novia. Los guionistas se han inspirado en Modern Family para escribir esta historia. Sin embargo, estos episodios no contarán con la participación de Gemma Cuervo y Antonia San Juan. En el caso de Cuervo, se prescindió de la actriz porque "su personaje había llegado a un final de ciclo". Mientras, San Juan no renovó porque sus exigencias económicas eran inasumibles por la productora. "Esperamos que en futuras temporadas podamos contar con ella. La serie con Antonia es mejor que sin Antonia", concluye Caballero.

Más noticias de Política y Sociedad