Este artículo se publicó hace 17 años.
Loeb, tercero en Gales, campeón por cuarto año consecutivo
El francés Sebastien Loeb (Citroen) se hizo con su cuarto título consecutivo de campeón del mundo de rallys al acabar en tercera posición el de Gales, prueba con la que concluía la competición y que ganó el finlandés Mikko Hirnoven (Ford).
El también finlandés Marcus Gronholm (Ford), el otro aspirante al título, se clasificó en segunda posición, lo que no le bastó para impedir la cuarta corona consecutiva del francés.
El rally de Gales, anteriormente llamado RAC de Gran Bretaña, tuvo el final esperado, pese a las sorpresas que suele dar, y coronó a Loeb como tetracampeón. Fue tercero finalmente, pero le bastaba con ser quinto para que en caso de que Gronholm consiguiera la victoria en igualdad de puntos entre los dos, el galo retenía la corona.
Loeb hizo un rally inteligente, sin arriesgar más de lo necesario. Se mantuvo sobre la pista, pero sin conceder mucho tiempo a los de delante.
Desde los primeros tramos del viernes se colocó en una cómoda tercera posición que le inquietaba puesto que no tenía que luchar por la victoria. Acostumbrado a ir siempre al límite, ahora tenía que ser conservador. Todo lo conservador que se puede ser en un rally mundialista.
Apenas tuvo problemas y pudo controlar bien a la dupla finlandesa de Ford y a los que venían por detrás, a los que distanciaba sólo con ser el piloto habitual.
Hirvonen logró su tercera victoria de la temporada, la cuarta desde su incursión en el Mundial. Se favoreció de la escasa presión que tuvo desde el principio.
Así, hizo el mejor tiempo en cinco de seis especiales en la primera etapa, y una vez asentado en el liderato sólo se limitó a mantener las distancias con Gronholm, al que podía haber cedido el liderato en caso de que lo hubiera necesitado.
Gronholm, que fue segundo, por segundo año consecutivo queda subcampeón y a las puertas de un título que tuvo en las manos. Se retira de la competición, y siendo aún competitivo, lo cual supone una gran pérdida para un mundial de rally en crisis de competitividad en el que se encuentra en los últimos años.
El español Dani Sordo (Citroen) despide el año con un quinto puesto, un muy buen resultado en una prueba muy difícil sobre barro, terreno sobre el que aún no está al nivel de los mejores, y con la presencia de lluvia, la niebla y el barro.
Xevi Pons por su parte terminó noveno. Otro buen resultado en su proceso de acoplamiento al Subaru con el que sólo ha realizado la segunda parte de la temporada. El año próximo ya debería estar de forma constante en la zona de puntos y luchado con sus compañero por ser el mejor de la marca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.