Público
Público

Lola Greco y la Compañía Mal Pelo, Premios Nacionales de Danza 2009

EFE

La bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, han obtenido hoy, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado ha apreciado en ellos valores como el carisma, talento creativo y singularidad

La bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) ha asegurado en declaraciones a Efe, emocionada hasta las lágrimas, que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste, que ella estaba convencida que recaería en su compañero Antonio Márquez, "representa un extra muy grande".

Greco, que entró en el Ballet Nacional de España (BNE) siendo una niña y con 19 años era su primera bailarina, ha señalado que esa formación es "su casa" y ha recalcado también que en sus casi 30 años de carrera sólo ha recibido una subvención, junto a su hermano José, de 5.000 euros.

Para la bailaora, acreedora del premio, según el jurado, por su "carisma y gran talento creativo" al interpretar "todas las líneas de la danza española", el futuro del flamenco está claro: la fusión, porque "es un arte que está cambiando todos los días y que no envejece jamás".

Greco, que estuvo vinculada al BNE hasta 2002, ha bailado coreografías que han hecho para ella Victoria Eugenia, José Antonio y Felipe Sánchez, entre otros, ha hecho giras por Estados Unidos con la compañía de su padre, José Greco, ha debutado en la Scala de Milán, en la ópera "I Vespri Siciliani" y ha obtenido, entre otros, el Premio a la Mejor Bailarina de Positano (Italia).

Ha sido la protagonista de espectáculos como "Latido", "Pasión y ley", "Carmen, Carmela", "Sangre de Edipo", "Iberia", "En rojo", "Cuentos del Guadalquivir", "El velero de las rosas", "De la ópera al flamenco", y "Fedra", estrenado el pasado 13 de octubre con dirección de Miguel Narros.

La Compañía Mal Pelo ha sido distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española, la "singularidad" de su obra, su proyecto formativo interdisciplinar "L'animal a la esquena" además de su coreografía "Las Variaciones Goldberg de J. S. Bach".

La compañía, o "equipo de creación", como les gusta llamarse, nació a comienzos de 1989 gracias a la voluntad de Pep Ramis y María Muñoz, que, desde entonces, han estrenado hasta 25 espectáculos, como "Quarere en Kalpstuk", "Sur, perros del sur", "Dol", "L'animal a l'esquena", "An (el Silencio)", "Bach", "Atlas", "Testimoni de Llups" o "He visto caballos".

Muñoz ha explicado a Efe que el premio les ha "pillado" en un día "muy especial" porque hoy llegaba desde Cádiz el camión con el material de la exposición con la que conmemoran su 20 aniversario y ha sido "una absoluta sorpresa" recibir la noticia de la concesión.

"Nos ha dado muchísima alegría porque este año ha sido un año de trabajo muy grupal, en el que han participado todos los colaboradores que han pasado por el equipo durante estos 20 años. El premio llega en un momento muy simbólico y será un buen empujón para nuestro futuro", ha agregado Muñoz.

En 2009, con motivo de su 20 aniversario, la compañía estrenó "Donde nadan los caballos", resultado de un largo y minucioso trabajo sobre los temas que han inspirado las creaciones de Mal Pelo en los últimos años.

En esta ocasión formaban parte del jurado también el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde; Natalia Balseiro, Manuel Llanes, Natalia Medina, Teresa Nieto, Sara Baras, Juan Carlos Santamaría y Javier Barón, premiados el año pasado.

Entre los galardonados con el Premio Nacional de Danza están, además de Nieto, Baras, Santamaría y Barón, Carmen Werner, Manuela Carrasco, Chevi Muraday, Israel Galván, Lucía Lacarra, Aida Gómez, Nacho Duato, María Pagés, Ángel Corella y Eva La Yerbabuena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias