Público
Público

Londres confirma la liberación de la misión diplomática detenida en Libia

Una misión diplomática británica detenida por los rebeldes al este de Libia  fue liberada y ha abandonado el país, según el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El responsable del Foreign Office, William Hague, corroboró en un comunicado que una 'unidad' del Gobierno británico, que incluía a seis militares del Servicio Especial Aéreo y que se encontraba en Libia en un misión secreta, abandonó el país magrebí.

La comitiva se encontraba detenida desde hace dos días  y, según el ministro, tuvo 'dificultades que ahora han sido satisfactoriamente resueltas'.

Su objetivo en Libia era 'iniciar contactos con la oposición (al régimen de Gadafi)', según afirma Hague en la nota. También puntualizó el Gobierno británico tiene la intención de enviar otro equipo a Libia tras consultarlo previamente con la oposición para reforzar el diálogo con los rebeldes.

Hague explicó que el 'esfuerzo diplomático' del Ejecutivo de David Cameron forma parte 'del trabajo más amplio que desempeña el Reino Unido en Libia, en el que se incluye el apoyo humanitario'.

'Continuamos presionando a Gadafi para que abandone el poder y trabajaremos con la comunidad internacional para respaldar las legítimas ambiciones de los ciudadanos libios', apuntó.

Según informó hoy la cadena pública británica BBC, los detenidos dejaron a bordo de la fragata británica HMS Cumberland la ciudad de Bengasi, en poder de la oposición desde el 17 de febrero, cuando se extendieron por todo el país las revueltas iniciadas la víspera en esa ciudad, la segunda del país.

La BBC señaló que los soldados de esa unidad de operaciones especiales escoltaban a un diplomático británico que trataba de establecer un primer contacto con los rebeldes opositores al régimen de Gadafi y que llegaron en helicóptero el pasado viernes.

La comitiva fue detenida cuando guardias de seguridad libios detectaron que llevaba armas, munición, explosivos, mapas y pasaportes de, al menos, cuatro nacionalidades diferentes, según indica el citado canal.

Más noticias en Política y Sociedad