Público
Público

López buscará con todos los partidos un pacto contra ETA

Sella con un apretón de manos su pacto con el PP para la investidura

GUILLERMO MALAINA

A falta de dos semanas para la sesión de investidura del primer lehendakari socialista, Patxi López compareció ayer para fotografiarse por primera vez con Antonio Basagoiti, el presidente del PP vasco y garante de la "estabilidad" del nuevo Gobierno en Euskadi. El próximo jefe del Ejecutivo manifestó en el acto que uno de sus primeros objetivos será acordar con todos los partidos "una estrategia compartida" en lo "básico" para combatir a ETA, sin la pretensión de reeditar el Pacto de Ajuria Enea.

El encuentro público entre López y Basagoiti fue sobrio, sin complicidades excesivas. Se reunieron a partir de las diez de la mañana durante una hora, en privado, en la sede del partido socialista de Bilbao, para después presentarse ante los focos de las cámaras con un apretón de manos. Fue ese el gesto que sella oficialmente el pacto para la investidura de López entre ambas formaciones y que sus respectivas comisiones negociadoras ya rubricaron tres semanas atrás, el 1 de abril, en una sala del Parlamento vasco.

Pide a la prensa que no filtre nombres de su Ejecutivo por la amenaza de la band

Después, ambos dirigentes hablaron por separado para explicar cuáles son sus aspiraciones y lo que esperan del acuerdo alcanzado para guiar las políticas del futuro Gobierno vasco. En esa línea, y sin obviar la amenaza hecha por ETA en su último comunicado contra el próximo Ejecutivo socialista, Patxi López puso especial énfasis en mostrar su "firme determinación" para acabar con la violencia. "Estoy proponiendo una unidad en lo básico de todas las fuerzas políticas para combatir el terrorismo", dijo, tras recordar que "cuando ETA amenaza al próximo Gobierno vasco y al próximo lehendakari, amenaza no sólo al PSE, sino al conjunto de la sociedad vasca".

El futuro lehendakari instó también, en ese sentido, a actuar con "responsabilidad" a los medios de comunicación que, durante los últimos días, han estado publicando los nombres de las personas que podrían integrar el nuevo Gobierno vasco. "No es fácil en un momento en el que hay un amenaza directa al futuro Gobierno que aparezcan nombres en los medios de comunicación que puedan ser o no ser consejeros, porque todos sabemos lo que significa eso. Por lo tanto, pido a todo el mundo no sólo paciencia, sino responsabilidad para atender esta petición que estoy haciendo ahora sobre ese baile de nombres", apuntó.

Álava sigue en el aire

Basagoiti condicion el pacto al gobierno de la Diputación de Álava

Patxi López también habló de otras prioridades, como afrontar la crisis económica, acelerar las inversiones públicas, aumentar la inversión en I+D+i y garantizar la protección social de los parados. Lo que dejó aún en el aire es el futuro de la Diputación de Álava, ante las continuas exigencias del PP en aras de presentar una moción de censura contra el PNV. Según dijo, la decisión final dependerá de "cuál sea el comportamiento de las propias diputaciones y del PNV respecto a lo que hay que hacer desde el futuro Gobierno".

En otra comparecencia, ya en la sede del PP vasco en Bilbao, Basagoiti se mostró de acuerdo con el secretario general de su partido en ese territorio histórico, Javier de Andrés, en el sentido de que el apoyo al Gobierno de López no durará toda la legislatura si no hay una "confianza mutua" en Álava. "Lo hablaremos en los próximos días el señor López y yo", dijo el líder conservador en Euskadi.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, calificó, por su parte, la cita entre López y Basagoiti como "la foto" del "Gobierno del atajo", convencido además de que es "una foto no deseada por el PSE que le va a salir cara". "En Euskadi, ellos ya lo han decidido y será un gobierno formalmente socialista, pero en el que decidirá, bueno, ya está decidiendo, el PP. Cuánta hipocresía", manifestó.

El Parlamento vasco culminará hoy los trámites previos a la investidura del lehendakari socialista con un pleno de incompatibilidades. La presidenta de la Mesa, Arantza Quiroga, anunciará oficialmente la fecha del nombramiento. Salvo sorpresa, será el 5 de mayo.

 

Más noticias de Política y Sociedad