Este artículo se publicó hace 16 años.
López dice que como lehendakari lo primero sería llamar a los partidos para llegar a un acuerdo
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha comprometido hoy a que lo primero que hará si llega a lehendakari será convocar a todos los partidos democráticos para buscar un acuerdo sobre el futuro del País Vasco, que después defenderá en Madrid "con una sola voz" junto al resto de partidos vascos.
Así lo ha anunciado López durante un encuentro con cargos públicos y orgánicos del PSE-EE celebrado hoy en Bilbao y en el que el candidato socialista a lehendakari ha presentado la "Propuesta para el diálogo y la convivencia en Euskadi" de los socialistas vascos.
López ha hecho público este compromiso "solemne" y ha asegurado también que, frente a la consulta no vinculante que plantea Ibarretxe que "solo conlleva a la división", él quiere "un referéndum con todas las consecuencias que sea el resultado lógico y legal del recorrido" que tienen que hacer juntos: "acuerdo entre vascos, aprobación por el Parlamento vasco, ratificación en las Cortes Generales y refrendo de los ciudadanos vascos en las urnas".
El dirigente socialista vasco ha recordado que el pacto entre diferentes ha sido la norma en la trayectoria del País Vasco y que para alcanzar un acuerdo sólo hay que tener en cuenta dos cuestiones básicas: que el futuro de un país se construye a partir de lo que se tiene, es decir con la Constitución y el Estatuto de Gernika como marco, y que en la mejora del autogobierno la primera responsabilidad la tienen los partidos vascos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.