Este artículo se publicó hace 13 años.
López dice que la limitación del techo de gasto no puede ser un "corsé"
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que la limitación del techo de gasto que se pretende determinar con una reforma de la Constitución "no puede ser un corsé" que impida hacer política en época de crisis o tener los recursos suficientes para sostener el Estado de bienestar.
El presidente del Gobierno vasco ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que, preguntado sobre el acuerdo logrado entre el PP y el PSOE en esta materia, ha indicado que limitar el techo de gasto es una medida "bienvenida" si con ella se pretende lanzar un mensaje de "confianza" a los mercados y hacer "más Europa", pero ha añadido que hay que ver también "la letra pequeña" del acuerdo.
Así, López ha explicado que, en momentos de crisis como el actual, las administraciones públicas necesitan recursos y que esos recursos provienen de la deuda pública, por lo que, en su opinión, debe haber una cierta "flexibilidad" en la limitación del gasto.
Además, el lehendakari ha opinado que en esa limitación debe haber un "margen" para lo que "es la autonomía financiera" que tienen las Comunidades Autónomas.
Preguntado si debería plantearse un referéndum para modificar la la Constitución por este asunto, López ha opinado que le parece "correcta" la fórmula de los tres quintos de los miembros del Congreso que se va a utilizar en esta ocasión, ya que así se prevé en la Carta Magna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.