Público
Público

López lamenta que la Cámara Vasca aprobase "el manual del terrorista detenido"

EFE

El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha lamentado hoy que PNV, EA, EB, Aralar y EHAK aprobaran ayer en el Parlamento Vasco el "manual del terrorista detenido", "olvidando el asesinato" del guardia civil Juan Manuel Piñuel y "dando la espalda a un Estado de Derecho que funciona con todas las garantías democráticas"

López, quien ha clausurado en San Sebastián el Congreso Extraordinario en el que el PSE/EE de Guipúzcoa ha elegido como nuevo secretario general a Iñaki Arriola, ha lamentado "profundamente" que los citados partidos aprobaran ayer una iniciativa en la que acusan al Gobierno central de "amparar" a las fuerzas policiales ante las denuncias de torturas de detenidos.

Durante su discurso de clausura, López ha rechazado esta decisión del Parlamento Vasco y ha lamentado que quienes votaron en su favor tuvieran "la inmoralidad de decir que el Gobierno de España ampara torturas sistemáticas".

"Es tremendo e inmoral -ha añadido- olvidarse tan rápidamente de la víctima del día anterior -en alusión al atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) en la que falleció Piñuel y otras cuatro personas resultaron heridas- y utilizar los argumentos de sus victimarios en un ejercicio de irresponsabilidad enorme".

"Es muy triste ver estas actuaciones -ha proseguido-, pero estoy convencido de que el final de quienes han hecho de las bombas y del asesinato su única razón de ser está más cerca que nunca".

En su discurso, Patxi López ha destacado "dos rayos de luz", en medio de "la sombra de muerte y destrucción que ETA ha querido instalar una vez más" en la sociedad vasca.

El primero de ellos, según ha dicho, es la "dignidad" con la que la sociedad vasca ha sido "capaz" de "despedir al guardia civil asesinado", tanto en la catedral nueva de Vitoria como en el Parlamento Vasco, "con una imagen inédita de cercanía y solidaridad entre los representantes políticos y entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza".

El segundo -ha concretado- responde a "la imagen de unidad" que dieron ayer "todos los partidos políticos y los miles de ciudadanos que se concentraron para decir a ETA que rechazan sus crímenes y que su único destino es desaparecer".

El dirigente socialista ha condenado también el sabotaje perpetrado contra el monolito funerario situado en un paraje de Legorreta en homenaje al ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA, Juan María Jauregui, y ha indicado que con esta actuación los violentos sólo han logrado "más desprecio y rechazo", porque los socialistas "no darán ni un solo paso atrás".

López se ha mostrado convencido además de que tras las próximas elecciones autonómicas su partido "liderará" Euskadi con un proyecto para "cohesionar" a la sociedad y "vertebrar" el país desde un acuerdo entre diferentes, ya que el actual Gobierno Vasco tripartito (PNV-EA-EB) está "agotado" y "sin ideas".

Por su parte, el nuevo secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha anunciado que, "a pesar de las amenazas de los terroristas", su partido "seguirá trabajando por la libertad y abanderando el esfuerzo por el fin de la violencia desde la Constitución y la democracia".

Más noticias de Política y Sociedad