Público
Público

Lorenzo, Debón y Simón dan color español al gran premio

EFE

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Alex Debón (Aprilia) y Julián Simón (Aprilia) dieron color completamente español a la tanda oficial de entrenamientos del Gran Premio de España de motociclismo, que se disputará mañana en el circuito de Jerez de la Frontera.

El dominio de los representantes españoles en "su" gran premio fue prácticamente total, pues en todas las categorías hubo al menos dos pilotos en primera línea y en el cuarto de litro, tres.

Jorge Lorenzo fue el más rápido de MotoGP, por delante de Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) y con el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) como el tercero en discordia, sin que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que había sido ayer el más rápido, pudiese aguantar en la primera línea, lo que le hizo fruncir el ceño tras concluir los entrenamientos.

Aunque por la mañana, en los últimos libres, el más rápido había sido Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), quien evidenció tener un mejor ritmo fue Jorge Lorenzo, que logró rodar durante bastantes vueltas en 1:39, lo que presumiblemente será el ritmo de carrera mañana, mientras que sus rivales no pudieron ser tan constantes en esas cifras en ningún momento.

Esa actuación es la que le valió después a Jorge Lorenzo para llegar a la única tanda oficial de pruebas con los "deberes" bien hechos y de ahí que, a tres vueltas de concluir los entrenamientos, lograse un registro que ya no pudo superar ninguno de sus rivales.

Antes que Jorge Lorenzo ya se había encaramado a lo más alto de la clasificación de entrenamientos Julián Simón (Aprilia), que marcó el mejor tiempo en los 125 c.c. tras superar el registro de su propio compañero de escudería, el británico Bradley Smith (Aprilia), que había sido el dominador hasta ese momento.

Tras ellos, el líder del mundial, el italiano Andrea Iannone (Aprilia), que superó por algo más de cuatro décimas de segundo a Marc Márquez (KTM), quien por primera vez en su carrera deportiva saldrá desde la primera línea de la formación de salida de un gran premio del campeonato del mundo.

Y ello después de doblegar por escasamente 24 milésimas de segundo a Sergio Gadea (Aprilia), quinto, quien tuvo algunos problemas durante la primera jornada de entrenamientos que pudo superar, lo que no pudo conseguir Nicolás Terol (Aprilia), quien con problemas en la horquilla delantera de su moto acabó decimoctavo.

Alex Debón (Aprilia) se encargó de dar la tercera y última mejor clasificación de entrenamientos para los representantes españoles al ser el más rápido en los 250 c.c., por delante de Héctor Barberá (Aprilia) y el italiano Marco Simoncelli (Gilera) y con Alvaro Bautista (Aprilia) en la cuarta plaza.

El cuarto de litro tuvo casi siempre como dominador de los entrenamientos a Marco Simoncelli, el vigente campeón del mundo pero que, hasta la fecha no ha sumado un solo punto en el mundial 2009 y ello después de sufrir dos caídas en las pruebas libres matinales.

Simoncelli fue el encargado de marcar el ritmo de la cilindrada, pero en las vueltas finales, cuando todos los pilotos comenzaron a tirar con fuerza para mejorar, el acabó por los suelos en la curva de Crivillé y sin opción de continuar, mientras que en pista Alex Debón sorprendió a todos con un tiempo que le acabó valiendo la primera posición para la carrera del cuarto de litro.

Simoncelli, a pesar de la caída, era segundo, pero todavía había muchos pilotos en pista realizando su última vuelta, por lo que se podían producir todavía cambios en la clasificación y así fue, ya que el francés Jules Cluzel (Aprilia) consiguió un buen rebufo y sorprendió al colocarse cuarto, por delante de Héctor Barberá, quien aún hizo su mejor vuelta personal para auparse hasta la segunda plaza, relegando tras él a Simoncelli y Bautista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias