Este artículo se publicó hace 16 años.
Lorenzo del Río (AJFV) dice que "hay que sacar al CGPJ de la lucha partidista"
El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, confía en que el PSOE y el PP acuerden la pronta renovación del Consejo General del Poder Judicial sin trasladar "la aritmética parlamentaria" a este órgano, sacándolo "de la lucha partidista en la que muchas veces ha estado incluido".
La situación del CGPJ es uno de los temas que Del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, analiza en una entrevista con EFE, en la que dice también que la situación de la Justicia "no es satisfactoria" y asegura que la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere celebrar en el País Vasco el próximo 25 de octubre "no tiene cabida en el sistema constitucional".
- Pregunta: A pesar de ser la segunda asociación en importancia por el número de afiliados, AJFV no cuenta con ningún representante en el Consejo General del Poder Judicial ¿Cómo observa la tardanza en su renovación y qué espera de su futura composición?
- Respuesta: Estamos preocupados porque va pasando el tiempo y no se renueva este organismo institucional importantísimo para el funcionamiento de la Justicia y para toda la sociedad. Confío en que los responsables de las dos fuerzas políticas más representativas sean capaces de acordar una pronta renovación del CGPJ, que es beneficiosa para el funcionamiento de todo el sistema.
- P: ¿Confía también en que esta vez la asociación Francisco de Vitoria pueda contar con algún vocal?
- R: Espero que los partidos sean capaces de no trasladar la aritmética parlamentaria al futuro Consejo y de introducir pluralismo político y también criterios de representación de las asociaciones. En definitiva, hay que sacar al CGPJ de esa lucha partidista en la que muchas veces ha estado incluido.
- P: A la situación del Consejo, que lleva un año y medio en funciones, se suman las noticias sobre el "colapso" o el "retraso endémico" que padece nuestro sistema de Justicia ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
- R: Podemos partir de la premisa de que la situación de la Justicia no es satisfactoria, ya que plantea disfunciones que también estamos padeciendo los jueces y funcionarios de la administración judicial. Por eso es necesario un gran esfuerzo coordinado entre las tres instituciones que tienen responsabilidad, como son el Ministerio de Justicia, el CGPJ y las Comunidades Autónomas.
- P: ¿Y hacia dónde debe ir dirigido ese esfuerzo?
- R: Debe hacerse un estudio serio sobre la distribución de la planta judicial, que actualmente está desestructurada, y conseguir que esté más equilibrada. Hay que hacer un esfuerzo también en la gestión de la Oficina Judicial, que nació en 2003 y no se ha materializado: no podemos estar otros cuatro años sin que se desarrolle. Por último, hay que mejorar la gestión informática.
- P: El asunto de la situación de la Justicia ha saltado a la agenda política a raíz de un caso trágico, el de la niña de Huelva Mari Luz Cortés ¿Qué opina de las peticiones de endurecimiento de las penas para los delincuentes sexuales, e incluso de la implantación de la cadena perpetua?
- R: La cadena perpetua no tiene cabida en la Constitución por el principio de resocialización penitenciaria, sin perjuicio de que haya que revisar el sistema de penas y que puedan agravarse las impuestas para ciertos delitos sexuales. Así, se pueden estudiar las penas, su aumento y su cumplimiento efectivo, de acuerdo con la evolución en prisión del condenado e incidir en la aplicación o no de beneficios y en su tratamiento.
- P: El pasado miércoles, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, dio a conocer las preguntas que quiere plantear en la consulta que tiene intención de celebrar en el País Vasco el próximo 25 de octubre ¿Esa iniciativa tiene cabida en nuestro sistema constitucional?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.