Público
Público

Lorenzo Sanz, en libertad con cargos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz ha quedado en libertad con cargos tras ser detenido el miércoles en Madrid por agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la policía por un caso relacionado con la exportación ilegal de obras de arte, informó la Policía Nacional.

Sanz, de 66 años, está acusado de los delitos de contrabando de bienes culturales y asociación ilícita en una operación que lleva más de un año en marcha y que dirige la Audiencia Nacional, dijo una portavoz de la Dirección General de la Policía.

La investigación, que proviene de Italia, se refiere a un posible blanqueo de dinero en ese país por parte de la mafia, aunque no se ha determinado si Sanz conocía el destino del dinero, según fuentes judiciales.

Los delitos por los que ha sido investigado se refieren al pago de 7,5 millones de euros en cuadros de artistas reconocidos para comprar el Parma en agosto de 2005, publicaron medios citando fuentes del caso. La operación fracasó y el club acabó siendo subastado.

"Es una operación que se hizo hace tres años. Yo compré unos cuadros y luego unas personas me dijeron que se podían hacer una subasta en Italia", explicó el ex dirigente madridista en la cadena SER.

"No tengo ni idea si hay que pedir permiso para vender los cuadros fuera de España", afirmó. "He pecado de ingenuo. Desconozco si había que pedir permiso. De lo que estoy seguro es de que no compro un cuadro más".

El traslado al extranjero de obras de arte con más de 100 años de antigüedad requiere de un permiso del Ministerio de Cultura.

El magistrado de la Audiencia Santiago Pedraz está estudiando remitir la investigación a Italia, y en caso de que la Justicia de este país no lo retomara, enviarlo a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en Madrid, ya que la Audiencia no tiene competencia sobre casos de contrabando de obras de arte.

Sanz fue presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, un lustro en el que el equipo ganó dos Copas de Europa.

En septiembre de 2008 fue detenido en Córdoba, en relación con un presunto delito de estafa a raíz de la denuncia interpuesta por una entidad bancaria y llegó a declarar ante la Audiencia Nacional, pero la querella contra él se acabó retirando.

Más noticias en Política y Sociedad