Este artículo se publicó hace 16 años.
Lou Reed convierte su rueda de prensa en un diálogo sobre la actualidad política española
Lou Reed ha convertido hoy una rueda de prensa en Barcelona en un diálogo con los periodistas, a quienes ha llegado a preguntar qué opinaban sobre la posibilidad de que se desentierre el cuerpo de Federico García Lorca o sobre la situación en el País Vasco.
"Explicadme lo qué pensáis. Come on" o "¿Tú estás a favor o en contra?" han sido algunas de las frases del cantante que, ya en lo personal, ha dicho que está cansado de que se le califique siempre de personaje "oscuro y negro" cuando, simplemente, es realista.
El padre del rock independiente, que se encuentra en Barcelona para participar en el festival internacional de literatura Kosmópolis, se ha referido al conflicto vasco después de que se le inquiriera por la crisis financiera y el papel de los bancos estadounidenses en ella.
"Es una gran pregunta -ha considerado- pero aquí estamos tratando sobre literatura. Qué os parece si ahora hablamos de los vascos. ¿Tu qué piensas? ¿Estás a favor o en contra?".
El neoyorquino, aunque nadie del público haya contestado a eso, sí ha querido dejar claro que se interesa por los conflictos que hay en todo el mundo. "Cada país -ha proseguido- tiene alguno y nos acaban afectando a todos, porque tienen consecuencias".
Votante de Barack Obama, de quien ha repetido su apellido en varias ocasiones con su voz inconfundible, ha dicho que si no gana las próximas elecciones "tendremos que trasladarnos a Barcelona".
Junto con su compañera Laurie Anderson -que está en Berkeley (EUA) finalizando una gira artística- ofrecerá mañana por la noche, con la ayuda de la segunda generación de Internet, un recital poético de autores catalanes, en una reedición adaptada del espectáculo lírico "Made in Catalunya", que ya ofrecieron ambos en marzo de 2007 en Nueva York junto con Patti Smith.
En aquella ocasión recitaron poemas de autores catalanes del siglo XX como Joan Brossa, Salvador Espriu, Josep Carner, Joan Vinyoli, Joan Salvat Papasseit, Carles Riba, Pere Gimferrer o Miquel Martí i Pol.
Ahora, repetirán, aunque hoy no ha querido ahondar sobre el acto de mañana, reconociendo, sólo, que antes de la audición de Nueva York no conocía nada de la poesía catalana, pero que se siente "muy cómodo y próximo" a esos poemas.
De la literatura española ha dicho que se queda con Cervantes y con "Lorca, Lorca, Lorca".
Reed ha contado que hace un tiempo tuvo la posibilidad de estar con la sobrina del poeta granadino y de emocionarse con su guitarra, que Lorca "se colocaba muy cerca del corazón cuando tocaba".
La estancia en la ciudad condal del cantante, guitarrista, compositor y fotógrafo ha servido, por otra parte, para presentar el libro de Empúries "Travessa el foc: recull de lletres" (cruza el fuego: recopilatorio de letras), en el que se transcriben y se traducen al catalán todos los temas de su amplio repertorio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.