Este artículo se publicó hace 16 años.
Luesma dice que en su etapa como delegado acarició la esperanza de la paz
Paulino Luesma ha hecho balance hoy de su etapa al frente de la Delegación del Gobierno de España en el País Vasco y ha afirmado que "han sido cuatro años durante los cuales todos acariciamos la esperanza de vivir en paz".
El próximo lunes el Gobierno hará oficial el nombramiento de Miguel Ángel Cabieces, como nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco, después de que Luesma pidiera ser relevado del cargo.
En una nota "a modo de despedida", Luesma ha explicado que guardará siempre un recuerdo "imborrable y emocionado" de su labor como representante del Gobierno de España en Euskadi.
Ha admitido que "no ha sido tarea fácil" y que "no contaba con ello", y ha lamentado que tras su marcha del cargo, persista la violencia de ETA.
"Han sido cuatro años durante los cuales todos acariciamos la esperanza de vivir en paz, en los que creímos posible desterrar para siempre al rincón más lejano e inaccesible del olvido las terribles décadas de nuestra historia marcadas por la insoportable y estúpida crueldad del terrorismo", ha explicado.
Sin embargo, ha lamentado que transcurridos estos cuatro años "ese mismo terror se mantiene (...) pretendiendo asfixiar nuestra esperanza".
En su nota de despedida, Luesma ha recordado a las víctimas del terrorismo que han fallecido en su etapa como delegado del Gobierno y ha subrayado que, frente al terrorismo, "nuestro Estado de Derecho y las instituciones democráticas ha seguido dando un ejemplo de fortaleza".
También ha explicado que se ha empeñado en trabajar "por el bien de los ciudadanos desde la colaboración entre las distintas administraciones" y ha opinado que "no valen las polémicas ni los enfrentamientos estériles" que, por otra parte, "no son bien entendidos por la ciudadanía".
Asimismo, Luesma ha señalado que en estos cuatro años ha pretendido "que los ciudadanos vascos, en un escenario complicado para ello, pudieran interiorizar la idea de que el Gobierno de España se ha preocupado, se preocupa y se preocupará por el desarrollo de Euskadi, por su progreso".
Por último, ha agradecido a quienes le han acompañado en la labor de delegado del Gobierno, especialmente "a los que prestan su labor -no siempre bien reconocida- en la Delegación del Gobierno, así como a los miembros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército".
También ha trasladado su agradecimiento al Gobierno, a las instituciones vascas, a las organizaciones empresariales y a los sindicatos y ha pedido excusas a todos si alguna vez no ha estado a la altura de lo que de él esperaban.
"Me despido así en el convencimiento de que todos seguiremos trabajando por el bien común, yo lo seguiré haciendo en el convencimiento de que un futuro mejor es posible, un futuro en paz y libertad, más justo y solidario", ha destacado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.