Público
Público

El lugar de residencia afectaría la supervivencia al cáncer

Reuters

Un estudio sobre vecindariosrealizado en Estados Unidos sugiere que serían factoresmodificables, y no genéticos, los que subyacen a lasdisparidades raciales observadas en la supervivencia al cáncerde mama y de próstata.

Mientras que los análisis efectuados en "grandes ciudades"mostraron disparidades raciales en la supervivencia al cáncer,el nuevo estudio señala que éstas prácticamente desaparecían enlas investigaciones realizadas en poblaciones menores, comovecindarios dentro de metrópolis.

En su estudio publicado en la revista Cancer, los expertosdirigidos por Jaymie R. Meliker, de la New York's Stony BrookUniversity, se hicieron la pregunta: ¿Las disparidades racialesen la supervivencia al cáncer mamario y prostático observadasen los grandes condados persisten en las pequeñas ciudades eincluso vecindarios más chicos?.

El equipo estudió regiones geográficas de Michigan a travésde un programa que compilaba información de 1985 al 2002, sobre124.218 pacientes con cáncer de pecho y 120.615 de próstata.

A medida que se achica la escala geográfica, explicaron losautores, la población se vuelve más homogénea en términos deingreso, acceso a la asistencia médica y otros factores queinfluirían en la supervivencia a los tumores.

Por ello, los investigadores creían que si las disparidadesraciales en la supervivencia al cáncer disminuían cuando seanalizaban áreas geográficas menores, factores modificables, yno la genética, serían responsables de la diferencia.

En apoyo a su hipótesis, el estudio reveló que los blancostenían tasas de supervivencia a los cánceres de mama y próstatamucho mayores, comparado con los negros, cuando se analizabanregiones geográficas amplias. En tanto, cuando las zonas eranmenores, las disparidades caían o prácticamente desaparecían.

"Esto sugiere que factores modificables son responsables dedisparidades raciales aparentes observadas a escalasgeográficas más amplias", escribieron Meliker y colegas.

No está claro qué factores modificables son importantes,pero los resultados actuales sugieren que los genéticos nojugarían un rol importante en las disparidades de supervivenciaal cáncer de próstata y mama", concluyó el equipo.

FUENTE: Cancer, 15 de mayo del 2009

Más noticias de Política y Sociedad