Público
Público

Luis García Montero destaca el esfuerzo por hacer justicia a los poetas que hicieron historia

EFE

El escritor y catedrático de Literatura Luis García Montero asegura que la muerte de Machado y la de Lorca "están muy unidas a la historia contemporánea" y que la "democracia se está tomando muy en serio" hacer justicia a las "personas que representaron lo más digno de nuestra historia".

García Montero, que ha inaugurado hoy, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, los Cursos de Verano 09 de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) ha destacado en la conferencia inaugural la figura como escritor y como ciudadano del poeta Antonio Machado.

En su conferencia "Lecciones de Antonio Machado", que ha pronunciado en el Aula Magna de la Sede baezana en el Palacio de Jabalquinto, García Montero ha señalado que Machado "no es sólo un poeta dignísimo de nuestra tradición, sino que sigue siendo un maestro que nos da lecciones como escritor y como ciudadano".

Asimismo ha insistido en que además de "llegar a la cima del simbolismo, buscó después caminos en la poesía que han sido fundamentales para el desarrollo poético contemporáneo más actual".

A preguntas de los periodistas el escritor ha destacado la importancia de que se homenajee tanto a Machado como a Lorca, "haciendo un ejercicio de memoria histórica que es inseparable de nuestra ciudadanía".

Por otro lado, Juan Manuel Suárez Japón ha destacado, durante el acto de inauguración de los cursos, que este año se cumplen 30 años desde que en 1979 regresaban las actividades universitarias a Baeza, donde la Universidad surgió en 1538.

Para conmemorar este aniversario antes del acto de inauguración ha tenido lugar la presentación y proyección del vídeo "1979-2009. El regreso de la vida universitaria a Baeza", realizado por el artista jiennense José Ortega "Sitoh", que con una duración de trece minutos hace un recorrido visual por esos 30 años de actividad académica.

También se ha rendido un homenaje a un alumno de los cursos de verano de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Tomás Reyes Godoy, de 86 años, médico jiennense que ha acudido de forma ininterrumpida a estos cursos durante los últimos 30 años, y en quien se ha querido simbolizar el reconocimiento de la UNIA a los alumnos que han pasado por sus aulas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias